Rivera pidió a Rajoy y Sánchez apoyo para liderar un frente constitucional en Cataluña

ABC – 13/06/15

· Ambos dirigentes no descartaron respaldar al presidente de C’s para desbancar a CiU.

· Albert Rivera dejó muy claro el pasado lunes que «nuestro objetivo no es estar en la oposición, sino gobernar». Figura clave en los pactos autonómicos y municipales, el líder de Ciudadanos no está dispuesto a garantizar la estabilidad de los nuevos ejecutivos a cambio de nada.

Según ha podido saber ABC, Rivera pidió apoyo a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, presidente de España y líder de la oposición, respectivamente, en el supuesto de que Ciudadanos sea la formación constitucionalista más votada en las elecciones autonómicas previstas el 27 de septiembre en Cataluña. Los líderes de PP y PSOE, conscientes del acusado descenso que ambos partidos han sufrido en este ciclo electoral en la comunidad catalana, no descartaron ese respaldo, que daría a Rivera el liderazgo de un frente antisecesionista con posibilidades de desbancar a CiU de la presidencia de la Generalitat.

Convertido en la llave de la gobernabilidad en numerosos municipios y autonomías, Rivera mantuvo reuniones con los principales líderes políticos, entre ellos Rajoy y Sánchez. En esos encuentros, el líder de Ciudadanos expresó su deseo de dar apoyo a PP y PSOE, dada su condición de formación que no cree en el eje clásico derecha-izquierda, o como dijo recientemente, «porque se acabó eso de los rojos y los azules». Sus medidas de regeneración democrática, muy centradas en la lucha contra la corrupción, han valido tanto para la Junta de Andalucía como para la Comunidad de Madrid.

A cambio, el máximo dirigente de Ciudadanos abordó con ambos líderes nacionales las estrategias de futuro. Concretamente, se refirió a las elecciones que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, enfoca en clave de plebiscito de la independencia de Cataluña. Las encuestas de intención de voto auguran que C’s será la formación constitucionalista más votada, a gran distancia de PP y PSC.

Los populares catalanes, donde hay ruido de sables sobre el liderazgo y el discurso de su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, no han asimilado aún los malos resultados obtenidos en las municipales en general, y en Barcelona en particular, mientras que los socialistas catalanes, de los que no se espera ningún cambio apreciable –Miquel Iceta se presentará como candidato a la presidencia de la Generalitat en las primaras del 26 de junio– no logran parar la sangría de votos.

Queda por ver qué sucede con Podemos o la marca que esta formación presente en las autonómicas. Para este partido, será difícil encontrar a un candidato o candidata con el tirón y eco mediático que tiene Ada Colau. Por tanto, Ciudadanos podría ser tercera fuerza e incluso amenazar a Convergencia, que pierde posiciones mientras ERC aumenta sus perspectivas electorales. Rivera ha tomado nota de la estrategia del republicano Oriol Junqueras, que da apoyo a Artur Mas sin formar parte de su Ejecutivo, lo que le mantiene al margen del desgaste que implica gobernar. Por ello, el líder de C’s también ha preferido ahora dar apoyo en municipios y autonomías desde fuera.

Según los análisis internos de C’s, en las municipales del pasado 24 de mayo hubo un trasvase de 80.000 votos de CiU a la formación de Rivera. El giro independentista de la federación ha provocado una estampida de su electorado moderado. Para esos antiguos votantes de CiU, Ciudadanos es una formación que, a diferencia del PP, ha nacido en Cataluña. Asimismo, Rivera huye de la guerra de banderas o de símbolos, algo en lo que sí han participado los populares y no agrada al convergente tradicional.

ABC – 13/06/15