PSE y Bildu apoyarán al PNV para echar a Maroto en Vitoria

ABC – 13/06/15

· Los populares tachan de «mezquinos» a los socialistas por pactar hasta con los proetarras.

Javier Maroto, salvo cambio de última hora, dejará de ser hoy alcalde de Vitoria. Perderá su puesto al frente del consistorio a pesar de que encabezó la lista, la del Partido Popular, más votada el pasado 24 de mayo. Nueve escaños que serán finalmente insuficientes después de que el PNV decidiera presentar a su candidato, que cuenta con el apoyo pactado del PSE y el anunciado de Bildu. Gorka Urtaran saldrá previsiblemente elegido nuevo primer edil gracias a los votos tanto de los socialistas como de la izquierda abertzale, por más que desde el PNV se insistiera en que no había ningún entendimiento con Bildu.

Después de días jugando al gato y al ratón, sin confirmar ni desmentir su disposición a plegarse a la oferta de los proetarras, el PNV decidió no respetar el acuerdo tácito, siempre aplicado en Vitoria, de que gobierna el partido que se ha hecho con el mayor número de escaños.

La última oferta lanzada por Bildu resultó demasiado golosa para el PNV: los «abertzales» anunciaron que estaban dispuestos tanto a apoyar a un alcalde «jeltzale», pese a haber sido la tercera fuerza en votos —solo cinco escaños—, como a no obstaculizar la toma de control de las Juntas Generales de Álava.

Era todo lo que necesitaban escuchar en el PNV, que vieron el camino despejado para recuperar el sillón de poder en Vitoria 16 años después. Su presidente provincial, Xabier Aguirre, llegó a calificar de «alarde de generosidad» una propuesta, la de Bildu, que se empeñó en enmascarar.

Candidato de Bildu

«El candidato del PNV no será el candidato de los vitorianos, será el candidato de Bildu», advirtió Alfonso Alonso, presidente del PP de Álava, en una rueda de prensa en la que denunció un «fraude» que supone un «desprecio a la voluntad de las urnas».

«No nos sorprende que Bildu quiera acabar con el PP. Jamás condenó a los que querían acabar físicamente con el PP», incidió Alonso. «Lo que es nuevo es que Urtaran se convierta en candidato de Bildu para el Ayuntamiento de Vitoria. Y lo que es nuevo es que el PNV y el PSE, por su ambición de poder, sean capaces de plegarse a la estrategia que ha planteado Bildu». Al hablar de la connivencia de los socialistas, Alonso fue especialmente contundente: «Nadie puede creer que vayan a formar parte de un gobierno puesto por aquellos que siguen sin condenar el asesinato de Fernando Buesa». Y añadió: «Pedro Sánchez ha mentido, ha faltado a la verdad, dijo que no haría pactos con Bildu para desalojar al Partido Popular. Votará con Bildu y Podemos para quitar al PP. 

ABC – 13/06/15