Rivera sobre la CUP: «“La vida de Brian” es más serio que esto»

ABC – 28/12/15

· ICV (En Comú Podem) considera que «el tiempo de Mas se ha acabado».

La práctica totalidad de los partidos políticos asistieron ayer perplejos al espectáculo protagonizado por la CUP durante la asamblea en la que, después de tres votaciones, no logró ponerse de acuerdo sobre si apoya o no la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó en Twitter: «La que ha liado Mas, ERC y CUP. “La vida de Brian” es más serio que esto. Cataluña merece gobierno y parlamento democrático y responsable».

El líder del partido naranja aludía así, de forma directa, a uno de los temas que el presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, popularizó con su grupo de música punk, «Los Carradine», titulado «La vida de Brian» y que hacía referencia, a su vez, a una comedia de gran éxito en los años ochenta.

La primera reacción procedente del marco de Junts pel Sí al empate registrado en la Asamblea de la CUP procedió del concejal de ERC en Barcelona Alfred Bosh, que a través de su cuenta de Twitter se apropió de una frase del expresidente norteamericano Theodore Roosvelt, que reprodujo en catalán. Su traducción es: «En cualquier momento de decisión lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada».

Hoja de ruta

También el líder del PP en el Parlamento autonómico, Xavier García Albiol, valoró las votaciones de la asamblea de la CUP y llegó a abogar por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, de forma que se suspenda la autonomía de Cataluña en caso de que Junts pel Sí y la CUP lleguen finalmente a un acuerdo y «tiren adelante con el desafío y la hoja de ruta independentista».

«No tengo ningún problema en que se acabe aplicando el artículo 155 y se puedan dejar sin efecto algunas competencias que tiene hoy el Govern» si finalmente se desencalla la investidura y se da luz verde al despliegue de la independencia, afirmó Albiol en una entrevista de Europa Press.

Albiol criticó que Junts pel Sí y la CUP quieran «aprovechar» que el Gobierno español está en funciones para ejecutar su hoja de ruta independentista, pero advirtió de que esta situación de provisionalidad no impedirá que las instituciones españolas tomen medidas. De hecho, añadió que en última instancia «es el Senado quien aprueba» la aplicación del artículo 155, por lo que puede hacerse aunque el Gobierno esté en funciones. Según el líder del PP catalán, si se celebraran nuevas elecciones la participación sería «tremendamente baja» porque los catalanes están «cansados de tanto votar».

La coordinadora de ICV, Dolors Camats, también se pronunció sobre la asamblea de la CUP. Según Camats, «el tiempo de Mas se ha acabado» porque, en su opinión, las elecciones generales del 20 de diciembre «han trastocado» los resultados de las catalanas del 27 de septiembre, y le gustaría que la CUP lo entendiera. En declaraciones a Catalunya Ràdio, la coordinadora de ICV (partido que concurrió a las elecciones generales en la coalición En Comú Podem) defendió la opción del referéndum que pide Podemos en Cataluña.

Desde Madrid, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, afirmó en una entrevista concedida a la Cope que Cataluña «ha entrado en una espiral de locura» por unas «minorías» independentistas que, en su opinión, pretenden «imponer» su criterio a la «mayoría».

ABC – 28/12/15