Sánchez no pedirá a Rajoy su abstención

EL MUNDO – 12/02/16

· El candidato socialista ignora la oferta del PP y hoy le reclamará «lealtad y responsabilidad».

Pedro Sánchez se reunirá hoy por fin con Mariano Rajoy en el Congreso, aunque las tensas relaciones entre ambos no hacen esperar ningún acercamiento de este encuentro, que se prevé difícil. El líder del PSOE no reclamará hoy al presidente en funciones su apoyo –ni activo ni pasivo– en su investidura e ignorará el documento que le ha enviado el PP con una oferta de cinco pactos de Estado.

Como aseguró ayer rotundo el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, «el tiempo de Rajoy ya ha pasado y, afortunadamente, no volverá jamás». De hecho, el secretario general socialista cree que cada día que pasa Mariano Rajoy está más inhabilitado para continuar al frente del Gobierno o para ser candidato a la investidura. Las investigaciones sobre financiación ilegal del PP en Valencia o ayer en Madrid se añaden a la ya pesada carga de múltiples casos de corrupción que soporta el partido que preside el jefe del Ejecutivo. El PSOE insiste en que lo que tiene que hacer Rajoy es asumir sus responsabilidades políticas por todos estos casos.

Además, Hernando acusó ayer al presidente en funciones de haber «despreciado» al jefe del Estado al rechazar dos veces el encargo de formar Gobierno. Y calificó su intervención de ayer tras su reunión con Albert Rivera como «irresponsable e irrespetuosa con los tiempos constitucionales» marcados por el Rey.

Hernando y otros portavoces socialistas explicaron que Sánchez pedirá hoy a Rajoy «lealtad y responsabilidad» en el caso de que el líder del PSOE consiga ser investido presidente. Además, el secretario general socialista le reclamará que los ministros del Gobierno en funciones dejen de alentar el miedo a un posible Ejecutivo del PSOE, como han hecho tanto el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, como el de Interior, Jorge Fernández Díaz.

El portavoz socialista se mostró seguro de que el PSOE tendrá «éxito» en sus negociaciones para conseguir un acuerdo de investidura. Los socialistas no quieren contar para ello ni con los votos del PP ni con los de los independentistas.

Hernando se mostró también seguro de que Podemos se va a terminar sentando a hablar con los socialistas, a pesar de su negativa inicial. De hecho, hoy la formación de Pablo Iglesias presentará un documento de negociación con el PSOE incidiendo, sobre todo, en las propuestas económicas y en otros aspectos de su oferta programática. Está por ver si a la vez levantarán su veto a dialogar siquiera con el PSOE mientras Sánchez mantenga una negociación abierta con Albert Rivera.

El encuentro de hoy se presume, desde los dos partidos, tormentoso. Ayer, los equipos de ambos líderes no conseguían ni siquiera ponerse de acuerdo respecto a la ubicación de la cita. Los socialistas rechazaban la sala en la que ayer se reunieron Rajoy y Rivera, situada en uno de los edificios anejos al Congreso, por entender que la misma –una dependencia utilizada en ocasiones como comedor institucional– es en la práctica una sala de recepción a la zona del Gobierno, con una estética muy similar a la de los despachos del Palacio de la Moncloa.

El PSOE planteó como alternativa dos salones situados en territorio neutral en la primera planta del edificio de ampliación del Congreso, en concreto las dependencias a las que los nuevos diputados han acudido a recoger sus actas parlamentarias y entregar su documentación.

A última hora de la tarde las discrepancias se mantenían: unos haciendo valer la primacía del candidato propuesto por el Rey para la investidura y otros la del presidente del Gobierno en funciones.

EL MUNDO – 12/02/16