‘Santi Potros’ se enfrenta a dos nuevas peticiones de cárcel que suman 108 años

EL CORREO 31/03/15

El histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, conocido como ‘Santi Potros’, que fue nuevamente detenido en enero tras ser excarcelado en diciembre por la Audiencia Nacional, se enfrenta a 108 años de cárcel en dos juicios por presuntamente ordenar dos atentados con coche bomba cometidos por los comandos Madrid y Barcelona en los años ochenta.

‘Santi Potros’ fue arrestado por primera vez en Francia en 1987 y luego extraditado tras cumplir varios años de cárcel en el país galo. El diciembre la Audiencia Nacional le puso en libertad al finaliza la pena impuesta en España de acuerdo a la normativa europea de acumulación de penas.

Sin embargo, cuarenta días después, fue detenido de nuevo por la Policía en la localidad guipuzcoana de Lasarte por su presunta implicación en el intento de asesinato del exfiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986 en Madrid y en la muerte por un coche bomba de Juan Fructuoso Gómez en 1987 en Barcelona. Este segundo atentado también resultaron heridos dos guardias civiles y cinco ciudadanos.

Según la Fiscalía, que pide una pena de 94 años de prisión por los delitos de asesinato, intento de asesinato, atentado, lesiones y estragos, el que fuera jefe del aparato militar de ETA ordenó a los miembros del ‘comando Barcelona’ que perpetraran «atentados terroristas de la mayor gravedad posible». ‘Santi Potros’ también se sentará en el banquillo por el intento de asesinato de Burón Barba en Madrid en 1986, por el que la Fiscalía reclama una condena de 14 años de cárcel.