Según Otegi, dejar la violencia fue un «cambio de estrategia»

EL MUNDO – 23/07/17

· Otegi se jacta de que dejar al Estado sin el ‘enemigo interno’ de ETA provocó su ‘crisis’.

· Arnaldo Otegi reconoce que el fin de la violencia y el desarme de ETA fueron un «cambio de estrategia» que se adoptó en consonancia con el contexto global del momento, en el que otros movimientos terroristas del mundo estaban también deponiendo el uso de la violencia para apostar por vías democráticas.

En una entrevista en la revista norteamericana Jacobin Magazine, el líder de EH Bildu se jacta de que este escenario en el que la izquierda abertzale «ha cambiado sus estrategias» ha dejado a España «sin un enemigo interno», siendo eso –a su juicio– una de las tres principales causas de lo que llama una «profunda crisis» del sistema de 1978.

Las otras dos razones que enumera Otegi son el cuestionamiento de la viabilidad económica de España por culpa de la crisis financiera y económica global y el desafío independentista de Cataluña.

Su explicación sobre el fin de la violencia de ETA versa dentro de un «contexto» más amplio, condicionado por «un ciclo de cambios que ha tenido en lugar en todo el mundo» durante la última década.

«La mayoría de los movimientos que llevaban a cabo la lucha armada han abandonado este tipo de estrategia para convertirse en movimientos de resistencia popular, construyendo mayorías sociales y democráticas en los parlamentos», argumenta Otegi, incidiendo en que estamos ante el «fin de un gran ciclo global» tras el paso de personajes como Fidel Castro, Hugo Chávez, Manuel Marulanda –ex líder de las FARC– y Martin McGuiness –primero dirigente del IRA y después con un papel en el Sinn Fein–.

En este sentido, se muestra contento de que ETA dejara de asesinar y defiende que «no sólo en términos políticos, sino también de moralidad revolucionaria» el camino pasa ahora por «asegurar los métodos pacíficos y democráticos».

Otegi no hace ninguna mención expresa a los asesinatos o los atentados cometidos por ETA durante los cinco décadas de violencia, pero sí admite en un momento dado sobre las consecuencias de la actividad terrorista que «nosotros también somos en parte responsables del sufrimiento en el país». Un «nivel de sufrimiento» que el líder de la izquierda abertzale insiste en hacer copartícipe a España aludiendo a «la represión gubernamental».

En la entrevista sale varias veces el desafío independentista catalán, que celebra de manera notoria. El líder de EH Bildu considera que hay que apoyar los «procesos constituyentes que Cataluña está encabezando» ya que cree que puede provocar «un cambio significativo» en España. «No podemos olvidar que la clave del régimen de 1978 es la defensa de la unidad española, su dominación se basa en esa idea», explica Otegi.

«Por eso, Cataluña tiene la importancia que tiene, y por eso también queremos iniciar un proceso de independencia», dice. Así, se agarra a las posibilidades que ofrece que partidos como Podemos pidan el «derecho a decidir» para, con otros factores, forzar un «cambio de régimen».

EL MUNDO – 23/07/17