Societat Civil Catalana no se manifestará durante la Diada

EL PAÍS 03/08/15

· La entidad considera “poco ético” hacer una manifestación el mismo día en que arrancará la campaña electoral

Societat Civil Catalana descarta organizar este año una concentración no soberanista en la Diada del 11 de septiembre, al considerar “poco ético” hacer una manifestación el mismo día en que arrancará la campaña electoral del 27S, para la que sí prevén lanzar una campaña con el lema “Juntos y mejor”.

En declaraciones a Efe, el presidente de Societat Civil, Josep Ramon Bosch, explicó que su asociación no repetirá una concentración similar a la que el año pasado llevó a cabo en Tarragona en la Diada, a la que asistieron dirigentes del PSC, PPC, Ciutadans y UPyD.

“No queremos hacer un acto este 11-S, porque es cuando empieza la campaña electoral y cualquier acto, si no es ilegal, es poco ético, por lo que representa el inicio de campaña”, relató Bosch. En todo caso, Societat Civil ha convocado para el 9 de septiembre un acto “eminentemente cultural” bajo el título “La memoria catalana a debate”. El objetivo es “desmitificar” los hechos de 1714.

La entidad tampoco organizará ninguna concentración el próximo 12 de octubre como sí ha venido haciendo los últimos años. En la pasada Diada, Societat Civil Catalana reunió en Tarragona a unas 7.000 personas, según datos del ayuntamiento, en un acto de respuesta a la masiva manifestación independentista de Barcelona.