Sortu acusa de «violencia» a PP, PSOE y PNV

EL MUNDO – 15/08/15

· Sobre ETA: «Se nos pide que abjuremos de nuestro pasado y eso no va a pasar»

Tras el final del terrorismo de ETA, anunciado en octubre de 2011, uno de los objetivos de los partidos políticos fue lograr que la izquierda abertzale, que durante años dio cobertura política a la estrategia «militar» de la banda y ahora defiende las «vías pacíficas y democráticas», condenara la violencia y reconociera que el daño causado a 800 víctimas fue injusto e inmerecido. PP, PSOE y PNV no sólo no lo han logrado, sino que Sortu (la nueva marca de la antigua Batasuna) es quien les acusa precisamente a ellos de ejercer «violencia con fines políticos» en el País Vasco.

Así lo manifestó ayer el histórico portavoz abertzale Pernando Barrena en una entrevista en la emisora Onda Vasca. «Limitar la petición de autocrítica a un solo espacio político es sumamente hipócrita», manifestó Barrena, que añadió: «Entendemos que cuando se le exige esa lectura crítica sólo a la izquierda abertzale lo que se pretende es perjudicarla políticamente».

El dirigente de Sortu –su presidente, Hasier Arraiz, ha tenido varios encontronazos con la Justicia por declaraciones polémicas– insistió en que la violencia ha sido «utilizada indirectamente por todos los partidos» en el País Vasco. Del PP y el PSOE, por ejemplo, dijo que recurrieron al «terrorismo de Estado» y que todavía hoy «utilizan a la Policía y al sistema judicial con fines políticos».

Especialmente duro fue Barrena con el PNV, a quien acusó literalmente de «tirar a matar» valiéndose de la Ertzaintza. «Han moldeado su actuación [la de la Policía vasca] al servicio de sus necesidades políticas. No le han dolido prendas en el caso de denuncias de torturas o detención de centenares de jóvenes o incluso en utilizar la política de tirar a matar», declaró.

¿Y la autocrítica de la izquierda abertzale por haber dado cobertura a ETA durante años? «Lo que se pide es que abjure de su pasado y planteamientos ideológicos y esto no va a pasar porque no tiene ningún sentido», dejó claro Barrena.

Como era de esperar, las palabras del político abertzale generaron la airada reacción de los aludidos. «No podemos permitir que quien durante años calló ante los asesinatos, quien aplaudió atentados, quien ofreció respaldo a una organización terrorista, acuse hoy de utilizar la violencia, precisamente, a quienes fueron víctimas de aquellas sanguinarias acciones», denunció el secretario de Organización de los socialistas vascos, Miguel Ángel Morales.

«Lecciones en materia de democracia, las justas. Son ellos, el mundo de la izquierda abertzale, los que quieren diluir sus responsabilidades al trasladar las que ellos no quieren asumir a los demás», abundó la portavoz del PP vasco, Laura Garrido.

Desde el PNV, no quisieron dar protagonismo a Sortu. «No merecen respuesta. Se descalifican por sí mismos. Refleja que Sortu está atrapada en un laberinto de contradicciones», opinan los nacionalistas.

EL MUNDO – 15/08/15