Sortu reforzará en la calle el trabajo institucional de EH Bildu

EL CORREO 27/01/13

· Herrira estima que la manifestación de Bilbao obliga a mantener la lucha por «la resolución del conflicto» y contra la política penitenciaria.

 A falta de tres años para la próxima cita electoral –las europeas de 2014 no figuran en sus objetivos–, la izquierda abertzale ha decidido repartir las tareas entre sus distintas expresiones. Por ello, en las asambleas que desarrolló ayer Sortu en 240 puntos de Euskadi y Navarra con la participación de alrededor de 6.000 personas se acordó que serán estas siglas, las más jóvenes, las que se encargarán durante el período entre comicios de reforzar con su «trabajo de calle y lucha ideológica» la labor en las instituciones que desarrollan Bildu, a nivel municipal; EH Bildu, en el campo autonómico, y Amaiur, en el Parlamento de Madrid.

Al nuevo partido de la izquierda abertzale se le encomienda, por tanto, canalizar a todos los vascos «que participan en las luchas políticas y sociales día a día, a los militantes activos a nivel social», según explicó la portavoz Maribi Ugarteburu, presente en la asamblea de Santurtzi. En Sortu encontrarán estos ciudadanos «representación y responsabilidades», según añadió.

El modelo organizativo necesario «para la lucha de masas» y para ampliar su base «con más gente y más militantes implicados» centró los encuentros de ayer, explicó Ugarteburu. Una vez fijados los cimientos ideológicos y la línea política en las dos citas anteriores del proceso constituyente conocido como Sortzaile, ayer tocó determinar la estructura, apoyada en las comarcas como unidades territoriales básicas.

La organización interna estará regida por una asamblea nacional, en la que tendrán asiento representantes de pueblos y eskualdes, y el consejo nacional, cuya integración parece más opaca y en la que sin duda estarán presentes miembros históricos de la izquierda abertzale.

El proceso tendrá su continuidad el 16 de febrero con la votación de enmiendas y ponencias, para que finalmente el 23 del próximo mes se celebre el congreso fundacional en el Baluarte de Pamplona.

Apoyo a los presos

Más adelantada camina Herrira, la asociación de apoyo a los presos de ETA, que ayer culminó su proceso interno desarrollado en los últimos meses con la celebración de su asamblea general en la localidad guipuzcoana de Irún. En ella, según explicaron los portavoces de la plataforma Fran Balda y Ane Zelaia, se acordó mantener su «compromiso por la resolución del conflicto y por alcanzar la paz» y se abogó por dar nuevos «pasos efectivos que logren terminar con la vulneración de derechos» que, en su opinión, supone la actual política penitenciaria.

Entre los logros obtenidos, Herrira destacó la manifestación celebrada el pasado día 12 en Bilbao. Supuso, dijeron, «un punto de inflexión» porque generó «debate, nuevos consensos y movimientos políticos e institucionales», «Ya está claro el mandato social» para «agentes políticos, sindicales y también las instituciones», finalizaron.

EL CORREO 27/01/13