S&P degrada aún más la deuda catalana y Junqueras lo impugna

EL MUNDO – 06/03/16

· La agencia situará la calificación en el escalón más bajo del bono basura.

La Generalitat de Cataluña se hunde cada vez más en la categoría de bono basura con inusitado aumento de la tensión desde que Oriol Junqueras es vicepresidente económico. Standard&Poor’s ha situado la calificación de la Generalitat en BB- «con perspectiva negativa», lo que implica una inminente degradación a B, que es el escalón más bajo dentro ya del bono basura que ha tenido la Generalitat desde el estallido de la crisis.

De momento queda «en perspectiva negativa», porque Junqueras ha tomado una iniciativa inusual: impugnar la rebajar del rating de Cataluña. Según un comunicado oficial de la agencia, «la Generalitat de Cataluña ha presentado un recurso» y S&P espera resolverlo «en dos semanas».

Mientras tanto, frena la degradación del rating, pero sí avisa a los inversores que la decisión sobre el Gobierno que preside Carles Puigdemont puede ser inminente. La agencia valora el deterioro de las cuentas públicas catalanas y cómo la tensión con el Gobierno central puede minar su única fuente de financiación: el Fondo de Liquidez Autonómica.

El líder de Esquerra Republicana no ha cancelado, como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, los contratos con las agencias internacionales de calificación, pero sí ha tomado la muy inusual decisión de impugnar el resultado al considerarlo negativo. El Gobierno central nunca ha utilizado este instrumento del recurso en las continuas rebajas de calificación que sufrió España a partir de 2010.

La agencia estadounidense sí ha degradado a Aragón a BBB- (el último escalón previo al bono basura), porque, argumenta, «su consolidación presupuestaria avanzará más lentamente de lo que habíamos anticipado».

Los Presupuestos del nuevo presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, no han convencido a S&P. Tampoco los del nuevo Gobierno valenciano encabezado por el también socialista Ximo Puig, que la agencia mantiene en bono basura «con perspectiva estable» por su «extremadamente alto endeudamiento».

Mejor librada resulta la socialista Francina Armengol que dirige el Gobierno balear. Respecto al archipiélago, S&P revisa a «positiva» la perspectiva de su rating, que ha mantenido en BBB-, afirmando que espera que esta comunidad «mejore gradualmente» sus resultados presupuestarios y reduzca su «todavía alta» deuda.

La agencia de calificación ha confirmado además el rating de emisor a largo plazo de Canarias de BBB+ con perspectiva «estable» y apuesta por una «gradual reducción» de su déficit.

El escudo del Fondo de Liquidez Autonómica estatal resta importancia por ahora a las decisiones de las agencias de calificación sobre los gobiernos autonómicos, pero las mismas ponen en evidencia que, sin rescate del Estado, las comunidades citadas tendrían que endeudarse en los mercados internacionales a precios prohibitivos.

EL MUNDO – 06/03/16