EL MUNDO – 11/07/15
· Iglesias acusa a IU de ser «el eje vertebrador» de Ahora en Común y rechaza unirse a la idea.
Pablo Iglesias dio ayer un nuevo portazo a la posibilidad de unirse a una candidatura de unidad popular impulsada por ciudadanos anónimos, activistas de izquierdas, destacados miembros de IU, de Equo, de ICV y de formaciones nacionalistas de la izquierda. El modelo son las listas de confluencia que gobiernan Madrid, Barcelona o Zaragoza. El líder de Podemos quiere, de momento, volar solo con su marca y ayer despreció a Ahora en Común: «No ganarán».
Iglesias despreció así desde la tribuna institucional del Ayuntamiento de Madrid la plataforma que se está articulando para presentar listas de unidad de la izquierda para las elecciones generales con el objetivo de llevar a La Moncloa la ola de cambio de las candidaturas municipales.
Por la tarde, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, críticos de Podemos como Pablo Soto; dirigentes de IU como Alberto Garzón; miembros de Equo como Juan López de Uralde; ex miembros del PSOE como Beatriz Talegón; ciudadanos anónimos, y concejales de las candidaturas de confluencia de Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valladolid hicieron un llamamiento a «la unidad popular», a «dejar de un lado las siglas» y a formar una candidatura única. Se trataba de la presentación de Ahora en Común en Madrid. Y fue un éxito. Más de 500 personas abarrotaron el Círculo de Bellas Artes y decenas se quedaron fuera.
Allí, todos los partidos a la izquierda del PSOE, a excepción de Podemos, reclamaron poner en práctica lo que llaman «confluencia» para llevar «la unidad popular» al Gobierno de España, igual que ha llegado a los ejecutivos locales de algunas de las principales ciudades de España.
Iglesias despreció el movimiento y le acusó de ser una candidatura articulada por IU, el «eje vertebrador» de Ahora en Común. A los críticos de Podemos que están reclamando al partido que se una a la plataforma les dijo que «es siempre respetable cambiar de opción política», informa Efe, una forma de mostrarles la puerta de salida. El eurodiputado obvió que dentro de Ahora en Común hay personas de Podemos, de Equo y de otras formaciones. Y aseguró que IU puede presentarse a las elecciones «con el nombre que quiera». «No será la izquierda la que gane las elecciones y traiga el cambio», llegó a aseverar, «será la gente».
El líder de Podemos rechazó «una coalición de izquierdas». «A mis adversarios les gustaría que Podemos fuese en una coalición de izquierdas en la que no tendríamos ninguna posibilidad de ganar», llegó a decir, «no vamos a situarnos en un terreno desde el que ganar sería imposible».
Las más de 500 personas que participaron en la mesa redonda ¿Te imaginas todos juntos? Caminando hacia la unidad popular lanzaron un llamamiento a Podemos para que se incorpore a Ahora en Común. Entre los invitados había varios dirigentes de Podemos, como el concejal de Madrid Pablo Soto, que lanzó dos advertencias a su partido: «Para la confluencia nadie puede imponer una marca» y «las primarias que se hagan deben ser justas».
El portavoz de Equo y ex director de Greenpeace, Juan López de Uralde, señaló «dos elementos que pueden impedir la unidad popular»: «Los egos y la estructura de los partidos». «Esos dos obstáculos», dijo, sin citar directamente a Iglesias, «han hecho en ocasiones imposible la confluencia».
Uno de los más aclamados fue Alberto Garzón, candidato de IU para las generales, quien abogó por la confluencia y aseveró que «el beneficio de la mayoría debe estar por encima de la siglas». Garzón hizo un llamamiento al partido de Iglesias y le tendió la mano: «Esto no puede ser una iniciativa contra Podemos porque estas plataformas no pueden ser excluyentes, sino incluyentes».
Además de Garzón, participaron Emmanuel Rodríguez (Ahora en Común), Arancha Gracia (Zaragoza en Común), Pablo Soto (Podemos y concejal en Madrid), María Sánchez (Valladolid Toma la Palabra), Miquel García (Podemos Comunidad Valenciana), Beatriz Talegón (ex militante del PSOE), López de Uralde (Equo); Miguel Ángel Vázquez (Por un Mundo Más Justo), Juan Campos (Chunta Aragonesista) y Joan Mena (Esquerra Unida ).
Entre los asistentes estuvo Luis Alegre –del núcleo de Podemos más próximo a Iglesias–, quien no se atrevió a rechazar la unidad popular con la misma contundencia de su jefe. Sólo afirmó que Podemos está ahora «en pleno proceso de primarias, lo que no significa» que hayan «establecido que Podemos es ya el espacio de la unidad popular». «Aún nos falta mucha gente», concluyó.
EL MUNDO – 11/07/15