Tonnntos de jueves y viernes

 

El más limitado de los hermanos Garzón, el pobre Eduardo, propone que quien pague impuestos en Andorra “no tuviese derecho a ningún servicio ni infraestructura que ofrezca España, incluyendo carreteras, telecomunicaciones, educación, sanidad, aeropuertos, puertos… Es totalmente inmoral, contribuir a ello sin colaborar a ello”.

Fray Josepho acudía solícito a dar ideas: “Pero Edu, qué más da. Si falta dinero se imprime y listo”

Agatha Ruiz de la Prada, en Telva. O Agatha Ruiz de la Telva, en Prada: “Mis hijos nunca supieron si eran ricos o pobres”, a lo que respondió Ana Milán en Twitter: “Agatha, cariño, si hubieran sido pobres sí se habrían dado cuenta”.

Juan Carlos Girauta, que es un tipo muy cabal, envió un recado a Dina Bousselham, después de que esta lo tachara de «fascista». El exdiputado de Ciudadanos dijo escueta y certeramente: «Ay va, la guarra».

Echeminga Dominga, que viene de Francia abrió enseguida el albañal: “El ex-hombre fuerte de Cs se va a VOX, demostrando que el supuesto «centro liberal» español está muy cerca de la ultraderecha y, en ese viaje, nos enseña otro gen del ADN de la foto de Colón: el machismo más asqueroso, incel *(sic) y violento. Los comentarios del tuit son una letrina”. Este tipo, antes de escribir ‘letrina’ y otras palabras sinónimas, debería mirarse al espejo y hacer una reflexión autobiográfica.

Marcos de Quinto intervenía en la polémica: “Hombre, participar en una conferencia de una fundación no es lo mismo que recibir un carnet de partido, como tú, que te fuiste de C’s a Podemos. Por otra parte la señora Dina no debiera llamar “fascista” a la gente con tanta alegría si quiere merecer recíproco respeto”.

Juan Carlos Girauta respondó: «No me voy a ningún sitio, Pablo. Gracias por el interés. Machismo asqueroso es traficar con las fotos íntimas de la tipa, retener su SIM con excusas paternalistas, y ponerle un medio para que se calle, como el que le pone un estanco a la querida. Todo tendrá respuesta, Pablo.» Ya lo hemos comentado, Federico, pero alguien nos debe una explicación sobre el porqué el empresario Asensio cita en Zeta a Pablo Iglesias para darle una tarjeta con fotos íntimas de una perfecta desconocida para él. Salvo que hubiese fotos del secretario general. Que Pablo participara formando un bonito grupo escultórico con quien el zangolotino llamaba ‘la morita’ y que nosotros más respetuosos, llamaremos ‘la magrebí’ o la ‘alauí’.

Philmore A. Mellows, que es un clásico en Twitter, arremetía ayer contra el vicepresidente madrileño Aguado. Naturalmente con razón: Acabo de cruzarme con una manifestacíon por la falta de ayudas al sector de hostelería y me sale este tío orgulloso de subir el salario a los funcionarios. La desconexión de esta gente con la realidad es total y definitiva.

Miguel Angel Frontera había hecho sonar el Que viva España, de Manolo Escobar, Una bobada que no llegaron a oír sus destinatarios. Pablo Iglesias lo ha acusado, nada menos que de violar la «seguridad nacional». Con razón Luis Figo le acaba de espetar: «¡Ya sólo consigues engañar a los tontos muy tontos!».

El discurso de Joe Biden fue impactante. Según los corresponsales de TeleRosaMaría, lo más extraordinario del nuevo presidente fue la banalidad de su discurso: “Miren quien soy, miren mi corazón”. José Fdez. Torres hizo una interpretación en Twitter: “Pablo Alborán desmiente haber sido el redactor del discurso inaugural de Joe Biden”.

Illa, el hombre que dedicaba al Ministerio el 101% de su tiempo sin aparecer por el despacho. ¿A cuánto subiría el porcentaje si fuera todos los días aunque solo fuese un ratito? El miércoles tuvo tiempo para grabar un video del PSC saludando la esperanza que representa Joe Biden para el mundo. También para españoles y catalanes, dicho así, como si fueran conjuntos disjuntos. Su mensaje final ha sido: “Vuelve Cataluña”.

A propósito de la toma de posesión del nuevo presidente de los EEUU (lo de nuevo es un decir) Javier Benegas ha hecho un comentario muy pertinente: “Que una señora llamada Ga-gá le cante a Biden es una señal”.

También cantó Jennifer López, y mira, fue un detalle curioso que mientras un socialista español, Salvador Illa, saludaba en inglés la toma de posesión del nuevo presidente, Jennifer López, dirigió a todo el mundo un mensaje vibrante en español: “Una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”. Jennifer López ha sido criticada a veces por no hablar muy bien español pese a sus orígenes. Ya quisiera la portavoz del Gobierno Sánchez hablar así. Por el deje y por el conceto. Por el acento y por el recao.

Irene Montero tiene una curiosa idea de celebrar los cumpleaños. Se cumplen 101 años del nacimiento del poeta y militante comunista Marcos Ana, el preso que más tiempo pasó en las cárceles franquistas. Porque fuisteis, somos. Y encabeza el recordatorio con unos versitos del homenajeado: “Mi pecado es terrible; quise llenar de estrellas/ el corazón del hombre”.

No sé hasta cuando va a celebrar la marquesa los cumpleaños de este hombre, que murió en 2016. A diferencia con madame Ceaucescu, yo sí leí a Marcos Ana, que como poeta fue más bien mediocre. En junio de 1977 fui a un mitin del Partido Comunista en la plaza de toros de Burgos, cuya candidatura encabezaba él, aunque yo fui por el número dos de la lista que había sido mi profesor de Filosofía en el bachillerato, Luis Martín Santos. Pero Marcos Ana fue muy precoz en la guerra. Con 16 años capitaneaba un grupo paramilitar de las JSU en Alcalá de Henares y en los primeros días de la guerra mató a un cura, un cartero de derechas y un labrador, que era apolítico pero iba a misa.

*  Incel es el acrónimo de una expresión inglesa: ‘involuntarily celibate’, o sea, casto a su pesar. Mientras esto decía, la Guardia Civil  de Becerril de la Sierra detuvo a un concejal del partido de Echeminga, Antonio Casiano Hernández, por abusar sexualmente de una menor. Aresu lo comentó en tuitter: “De ahí mi teoría de porqué esta gente ve tanto machismo y el resto no. Los tienen más cerca. Chicas de izquierdas, tan solo debéis cambiar de amigos y se acabó el machismo”.