‘Txapote’ dice al ser preguntado sobre si participó en un crimen que «no me fijo en esas cosas»

EL CORREO 28/05/14

El disidente etarra Valentín Lasarte evitó ayer incriminar durante un juicio en la Audiencia Nacional al también miembro de la banda Juan Ramón Carasatorre, ‘Zapata’, en el asesinato al brigada del Ejército Mariano de Juan Santamaría el 10 de abril de 1995. Lasarte compareció como testigo y alegó haber olvidado detalles del atentado, ya que «ha dejado atrás esa etapa» y se ha desvinculado de la banda por su disconformidad con la «continuación de la lucha armada». En el juicio también fue llamado como testigo el exjefe de ETA Francisco Javier García Gaztelu, ‘ Txapote’, quien coincidió con Lasarte en que no recordaba si el comando Donosti en el que él participó asesinó al brigada porque, según dijo, «no se fija en estas cosas».

Ambos testigos rechazaron así incriminar a Carasatorre, que se enfrenta a 33 años de cárcel por el atentado mortal perpetrado frente al cuartel de Loyola en San Sebastián. ‘Txapote’ y Lasarte ya están condenados por el crimen.

Al inicio de la sesión, el acusado dijo en euskera que no quería declarar «nada». Durante el turno de testigos, García Gaztelu se limitó a reconocer ser «miembro de ETA» y manifestó que desconocía si la banda asesinó al militar. «No me fijo en estas cosas», arremetió. Cuando el fiscal le preguntó si se consideraba inocente del atentado, ‘Txapote’ replicó «¿soy yo a quien se está juzgando o es Carasatorre?», lo que le valió una advertencia de la presidenta del tribunal.