EL CORREO 11/08/13
· La banda señala que los jeltzales se dedican a «enfangar el proceso» porque un avance en la paz «supondría el reforzamiento de la izquierda abertzale».
· La circular reprocha a los peneuvistas que pongan el foco en el desarme y no en la necesidad de diálogo.
ETA ha dirigido una dura crítica al PNV en un documento enviado a los presos de la banda, en el que se acusa a la formación nacionalista de haber endurecido su postura tras ganar las últimas elecciones autonómicas y de pretender «desfigurar» el proceso de paz con el fin de evitar que avance y que este hecho refuerce electoralmente a la izquierda abertzale. «La intención del PNV es matar Aiete», afirma el escrito, distribuido recientemente en las cárceles junto con otras recomendaciones y reflexiones a los reclusos.
El documento ha sido elaborado por la dirección del colectivo de internos de la que forman parte, entre otros, antiguos destacados dirigentes de la banda como Mikel Antza, Jon Olarra Guridi, ‘Otsagi’, o José Javier Arizkuren, ‘Kantauri’. En el texto, acusan a la formación que preside Andoni Ortuzar de no haber hecho «una sola aportación durante estos tres años», se supone que al plan de normalización promovido por la izquierda abertzale. Al contrario, según la tesis del documento, al que ha tenido acceso Vasco Press, el PNV habría evitado su apoyo a ese proceso, situado «en una posición incómoda» tras la conferencia de Aiete y el anuncio del final del terrorismo por ETA .
«Con posterioridad, su prioridad ha sido recuperar la posición y reposicionarse dentro de la nueva situación», agrega la extensa circular. «Con la mirada puesta en las elecciones de Vitoria, no podía representar la ruptura con respecto a Aiete. Cuando los resultados reforzaron su posición, día a día ha ido echándose atrás y endureciendo su actitud, especialmente estos últimos meses», reprocha la banda.
Los etarras consideran que el PNV está preocupado por «el reforzamiento de la izquierda independentista y la pérdida de la hegemonía» y que esa inquietud es la que determina sus decisiones. «Se dedica a desfigurar y enfangar el proceso porque sabe muy bien que avanzar en el proceso supondría el reforzamiento de la izquierda abertzale», afirman.
El documento cita una lista de reproches dirigida al PNV, el primero de los cuales es haber puesto el foco de atención en el desarme de ETA, la desaparición de sus estructuras y la exigencia de pasos unilaterales a la izquierda abertzale, en lugar de ponerlo en la necesidad del diálogo. Le reprocha también mantener lealtad hacia el Gobierno español y alinearse así «con el responsable del bloqueo» mientras busca debilitar «al ámbito favorable a la solución» y a la izquierda abertzale.
El «interlocutor» Urkullu
Los etarras creen que el lehendakari Iñigo Urkullu pretende colocarse como «interlocutor de los agentes y del Gobierno español», debilitando «la estructura del proceso». Acusan también al partido jeltzale de haber puesto el acento en la exigencia de un ejercicio de autocrítica por parte de la izquierda abertzale «para que la culpa de todo lo que ha ocurrido» recaiga «en el tejado» de este movimiento mientras ocultan la responsabilidad del partido nacionalista «en la dispersión, los miles de torturados, la guerra sucia y la represión».
El documento de los etarras acusa a la formación jeltzale de haberse colocado, en la cuestión de los presos, entre las posiciones de la antigua Batasuna y la de los gobiernos. «Hace falta tener la cara muy dura para, sin dar un solo paso, responsabilizar a la izquierda abertzale de la situación de excepción», dicen los dirigentes etarras.
EL CORREO 11/08/13