«Una Cataluña independiente es imposible»

ABC 24/09/13

· González critica los coqueteos nacionalistas del PSOE
· Juzga «imposible» la independencia de Cataluña y alerta contra una «fractura social de cuarenta años»

El expresidente avisa de que la secesión provocaría una fractura social que costaría saldar 40 años Preocupado por la «fractura social» en la que puede acabar Cataluña, Felipe González lanzó ayer un serio aviso a los nacionalistas, pero, sobre todo, al PSOE: «La independencia de Cataluña como objetivo es un imposible, reitero, imposible»; es decir, ni como debate teórico. Lo dicho supone una obviedad, pero la rotundidad del expresidente del Gobierno sí resulta novedosa en el actual discurso del principal partido de la oposición. Su Ejecutiva intenta evitar cualquier motivo de confrontación con el PSC a cuenta del «derecho a decidir», hasta el punto de admitir que el derecho de autodeterminación, que rechazaría llegado caso, se debata en las Cortes den-tro de una reforma constitucional.
Por eso resultan esclarecedoras lass palabras de Felipe González ayer, durante la presentación que hizo del con-sejero delegado de Prisa, Juan Luis Ce-brián, en un desayuno de Nueva Eco-nomía Fórum. Llegan tras una semanaa en la que otros antiguos dirigentess también hablaron: el exministro Joséé Luis Corcuera tildando de «inventoo para arreglar un problema que noso-tros no hemos creado» la reforma fe-deral de la Carta Magna, y exhortando al PSOE a tener «claro» qué es España; y José Bono, Joaquín Leguina, Francisco Vázquez o Juan Alberto Belloch, en ABC, poniendo el acento en la necesidad de defender la unidad de España y dejar de contemporizar con el PSC. Según dijo ayer Felipe González, «cabalgar» hacia la independencia de Cataluña, como están haciendo CiU y ERC, «puede provocar una fractura política y social que cueste soldar 30 ó 40 años».

El PSOE ganaba en Cataluña
A diferencia de Corcuera, el expresidente sí defiende un futuro Estado Federal como «la única salida» posible al conflicto territorial, pero eso no le impide afirmar que le parece «bien», y además «respeta» la opinión del ex ministro cuando reprocha al PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba no tener una idea «clara» de España. «Yo goberné con esa idea clara durante 14 años», apostilló González, recordando sibilinamente que «su» PSOE siempre fue el más votado en las elecciones generales de los años 80 y 90. Preguntado por el «derecho a decidir» que defiende el PSC, el expresidente criticó al partido que dirige Pere Navarro por «abrir un debate sobre el derecho a decidir sin definir qué quieren decidir».
Según ha podido saber ABC, el pasado jueves se reunieron a almorzar con Corcuera en Madrid José Bono, Joaquín Leguina, José Barrionuevo y otros exdirigentes socialistas. Según las mismas fuentes, todos coinciden en que limitarse a señalar la «discrepancia» con el PSC, llegada a este punto la situación en Cataluña, va a lastrar al socialismo electoralmente. Bono declaraba este fin de semana: «Estoy más de acuerdo con nuestra posición histórica de defensa de la unidad de España que con las complacencias con los secesionistas».