Una exsindicalista abertzale lidera la candidatura de Amaiur en Gipuzkoa

EL CORREO, 16/10/11

El histórico de EA Rafa Larreina ocupa el segundo lugar de la plancha de la coalición abertzale al Congreso

Cerrar las listas de Amaiur de cara a las elecciones generales del 20-N se ha revelado como un asunto complicado de gestionar para las cuatro formaciones que componen la coalición: la izquierda abertzale oficial, Aralar, EA y Alternatiba. No sólo por los equilibrios de poder que se deben conjugar en una alianza de estas características, sino también por las dificultades para encontrar candidatos que, además de no estar ‘contaminados’ por su vinculación a formaciones ilegalizadas, tuvieran cierto nombre en algunas circunscripciones. Ayer mismo, a falta de unas pocas horas para que concluya mañana el plazo para inscribir las planchas, finalizaron las negociaciones internas para elegir a los últimos representantes de la coalición en la próxima cita con las urnas.

LAS LISTAS

Bizkaia. Iñaki Antigüedad y Aritz Romeo (al Congreso) y Jonathan Martínez (Senado).
Gipuzkoa. Maite Aristegi, Rafa Larreina y Xabier Mikel Errekondo (Congreso).
Alava. Iker Urbina (Congreso) y Pedro María Olaeta (Senado).
Navarra. Sabino Cuadra y Aritz Romeo (Congreso) y Maite Iturre (Senado).

Maite Aristegi, exsecretaria general del sindicato agrario EHNE, encabezará las listas al Congreso en Gipuzkoa a propuesta de la izquierda abertzale. Aristegi actuó también como portavoz de la plataforma 18/98+ que reclamaba la puesta en libertad de los 56 encausados por su relación con el entramado político y social de ETA y, en fechas más recientes, como representante del denominado Foro de Debate Nacional, vinculado a la red a favor de la independencia vasca, Independentistak.

Según ha podido saber EL CORREO, Rafa Larreina -un histórico de EA- será el número dos de la candidatura en este territorio. El tercer lugar de la plancha será para Xabier Mikel Errekondo, exalcalde de Usurbil por ANV y exjugador profesional de balonmano.

Gipuzkoa es el territorio en el que la formación tiene depositadas sus principales esperanzas. Las fuentes consultadas dan por hecho que Amaiur conseguirá «al menos dos» escaños. Unas previsiones que han jugado un papel fundamental a la hora de decidir la inclusión de Larreina, vitoriano, en el segundo puesto de la plancha guipuzcoana. Los mismos medios insisten en que EA ha mostrado «mucho interés» durante las negociaciones en colocar al exparlamentario en un puesto con opciones de lograr un acta.

Las listas de Álava también se encontraban pendientes de definir. Tras un intenso debate, el primer lugar que aparezca en las papeletas al Congreso será el del abogado Iker Urbina, a propuesta de la izquierda abertzale. Urbina, que ya formó parte de la candidatura de ANV en los comicios de 2007 a las Juntas Generales de Álava, es conocido por haber defendido a los condenados por pertenecer a Segi y al dirigente etarra Henri Parot. El cabeza de lista al Senado por este territorio será Pedro María Olaeta, responsable de los asuntos de régimen jurídico en la ejecutiva de EA.

Aralar, en Navarra

Con esta composición, la izquierda abertzale oficial se convierte en la fuerza dominante de la coalición, que espera obtener entre cuatro y seis escaños. Como ya se había adelantado, en Bizkaia el cabeza de lista será Iñaki Antigüedad, histórico militante de la izquierda abertzale. El segundo representante en este territorio será Jon Iñarritu, vinculado a Aralar. Jonathan Martínez, militante de Alternatiba, encabezará la candidatura a la Cámara alta por este territorio.

Aralar ha centrado sus esfuerzos negociadores en Navarra, donde ha conseguido algunos de los principales puestos de la plancha. El primer lugar, sin embargo, será para el abogado Sabino Cuadra, independiente propuesto por la izquierda abertzale. Los representantes de Aralar Aritz Romeo y Maite Iturre se han hecho con el segundo puesto a la Cámara baja y el primero al Senado, respectivamente.

EL CORREO, 16/10/11