Una ONG que patrocina la reaparición de Cristo apoya a Batasuna ante la ONU

El Instituto por la Síntesis Planetaria, que también organiza talleres de comunicación telepática, presentó una exposición ante el consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que criticaba la legislación antiterrorista de España y solicitaba que se modifiquen los capítulos referidos a los delitos de enaltecimiento o de humillación a las víctimas.

La organización no gubernamental ‘Instituto por la Síntesis Planetaria’, que entre otras cuestiones defiende la recogida de fondos para preparar la reaparición de Cristo en la tierra, es una de las organizaciones que apoya las tesis de la izquierda abertzale ante la Organización de Naciones Unidas. Este colectivo, que además organiza talleres de comunicación telepática, presentó el pasado 15 de febrero una exposición ante el consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que criticaba la legislación antiterrorista de España y solicitaba que se modifiquen los capítulos referidos a los delitos de enaltecimiento o de humillación a las víctimas.

Según el diario ‘Gara’ estas modificaciones legales han sido reclamadas de forma conjunta ante la Organización de Naciones Unidas por la Asociación Americana de Juristas y por el Instituto para la Síntesis Planetaria con el fin de que se debatan en el decimotercer período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. En su texto, se recuerda que el grupo de trabajo sobre la detención arbitraria ya criticó la detención del ex miembro de la mesa nacional Karmelo Landa. Asimismo, se recuerda el informe del relator especial de la ONU que el año pasado criticó, por ejemplo, la campaña de retirada de fotos de presos de ETA emprendida por el Gobierno de Patxi López.

El Instituto por la Síntesis Planetaria que apoya esta demanda ante las Naciones Unidas es un grupo con sede en Génova que mezcla en su ideario el yoga con las teorías esotéricas de espiritistas y de lamas tibetanos. Sus objetivos son, entre otros, «promocionar la conciencia planetaria, que conduce a la ciudadanía planetaria. Esto incluye una conciencia de la subyacente estructura de energía de nuestra sociedad, de los reinos de la naturaleza, del planeta y del sistema solar».

Uno de sus iniciativas estrella es el denominado ‘Proyecto Maitreya’, que directamente propugna la recogida de fondos para la reaparición de Cristo en la tierra. «Se necesitan billones», escriben los impulsores, «para realizar la reconstrucción de los valores humanos y así purificar y embellecer nuestro mundo moderno hasta el nivel en el cual el Cristo pueda reaparecer entre los hombres», defiende el instituto en su página ‘web’, en la que también presenta el número cuenta de un banco suizo en el que se pueden realizar donaciones.

El Instituto por la Síntesis Planetaria, según su documentación, tiene el estatuto de organización consultiva ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

EL CORREO, 5/3/2010