Unió puede ir al Grupo Mixto en el Congreso

EL MUNDO – 19/06/15

· Convergència advierte a Duran Lleida que «las cosas ya no serán como hasta ahora» en la Cámara Baja.

El tercer grupo parlamentario del Congreso de los Diputados, CiU, corre peligro de romperse. Sin embargo, la mayoría de los 16 diputados nacionalistas de la Carrera de San Jerónimo son partidarios de mantener la unidad del grupo los pocos meses que restan de legislatura. Así evitarían la marcha de los seis diputados de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) al Grupo Mixto, Josep Antoni Duran Lleida incluido. Y tampoco perderían peso. El Grupo Catalán bajaría de 16 a 10 diputados sólo con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), con lo que pasaría a ser el cuarto grupo de la Cámara tras La Izquierda Plural (11), que está compuesto, precisamente, por dos partidos distintos, IU e ICV.

La decisión final la tomarán las direcciones de CDC y UDC en Barcelona. Hoy mismo, los diputados y senadores de Convergència tienen una reunión con la dirección en la ciudad condal.

El Reglamento del Congreso no permite dividir un grupo parlamentario en dos en medio de un periodo de sesiones, como sería el caso. CiU lo componen ahora 10 diputados del partido de Artur Mas y seis del de Duran, pero no puede partirse en dos grupos distintos. Lo único que podría ocurrir es que los diputados de la minoría (Unió) salieran del Grupo Catalán para integrarse en el Mixto cuando quedan dos meses hábiles de legislatura.

Lo que está claro es que las cosas no van a seguir como hasta ahora. Así lo dejó claro ayer Josep Rull en rueda de prensa. El coordinador general de CDC aseguró que uno de los «elementos» sobre los que decidirán es el papel de Duran Lleida en el grupo que comparten en el Congreso. Sin mencionar abiertamente su sustitución por un diputado de CDC, Rull advirtió al líder de Unió, principal promotor del no democristiano a la independencia, que «las cosas no serán como hasta ahora porque se ha producido una separación», informa Javier Oms desde Barcelona.

Fuentes del Grupo Catalán explicaron que una de las soluciones que barajan es que siga funcionando como un solo grupo, pero con un reparto proporcional de los tiempos entre Convergència y Unió, como hacen en La Izquierda Plural entre IU e ICV.

De esta forma, el grupo podría pasar a tener dos portavoces: uno nombrado por CDC, probablemente Pere Macias, y otro por Unió, que mantendría a Duran.

En declaraciones a Efe, el portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries (CDC), explicó que, en las reuniones de mañana, «de lo que se trata es de ver cómo se articula hasta el final de la legislatura» una organización con «dos puntos de vista» pero con «respeto mutuo» y con la «voluntad de que las cosas funcionen, tanto para mantener la estabilidad, sobre todo, del Gobierno de Cataluña, como de los grupos parlamentarios».

Convencido de que la «estabilidad está asegurada», Cleries señaló que lo que se decida responderá «a lo que siempre ha sido CiU, una formación seria que cuando hay un problema lo afronta».