UPyD denuncia al fiscal que Goioagapertenece a ETA

EL MUNDO 11/01/13

Presenta pruebas de que el futuro senador forma parte del «frente jurídico» de la banda.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) quiere impedir que Iñaki Goioaga, el abogado de etarras señalado como «comisario político» de la banda por un ex miembro de ETA, sea designado senador por el Parlamento vasco. Por eso, el partido de Rosa Díez presentó ayer ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia contra Goioaga por «pertenencia a banda armada», ya que considera que hay indicios suficientes de que pertenece a ETA y para que el fiscal actúe contra él.

Los 13 folios de la prolija denuncia -a la que ha tenido acceso EL MUNDO- detallan que el letrado de la izquierda abertzale está siendo investigado en las diligencias previas 49/2010 que sigue la Audiencia Nacional por su presunta vinculación con el denominado «frente jurídico de ETA», la organización H-Alboka, que podría estar integrada en la organización terrorista. Sin embargo, no está imputado en esta causa.

Además, UPyD presenta la carta que escribió en un blog la semana pasada el etarra arrepentido José Miguel Latasa, alias Fermín. En la misma, relata que Goioaga era un «comisario político de ETA» que en los años 90 visitaba a los terroristas en la cárcel para darles órdenes de la banda. Latasa cuenta en un blog que Goioaga «movía los hilos entre los presos de ETA. Él venía con las órdenes concretas (…) decía cuándo había que hacer huelga de hambre, plante o las dos cosas».

En 1994, le visitó en la cárcel de Nanclares de Oca para «leerle la cartilla». Goioaga le preguntó cuál era su posición ante el «conflicto». Cuando el etarra le dijo que había que acabar con la violencia para retomar las negociaciones, el abogado se levantó y se marchó sin despedirse. A los 10 días, el diario Egin publicó que ETA expulsaba a Latasa «por colaborador con el Estado español».

Como detalla también la denuncia, el etarra le señala como dirigente de Gestoras pro Amnistía, una organización integrada en ETA, según la sentencia de la Audiencia Nacional de 15 de septiembre de 2008.

Por último, UPyD enumera las pruebas que la Policía encontró en el despacho del abogado cuando fue detenido en noviembre de 2009. Entre ellas, dos cartas escritas por víctimas de la extorsión etarra enviadas a la banda y un manuscrito con «información de un posible seguimiento a una eventual víctima de ETA».

La denuncia de UPyD recuerda que el abogado fue absuelto de pertenencia a banda armada en octubre de 2012, en el proceso que comenzó con su detención tres años antes.

Pero remarca que la sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reconoce que no ha contemplado ni valorado documentación incautada al que fue jefe del aparato político de ETA, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, porque la misma forma parte de las citadas diligencias 49/2010 que se están investigando.

El Parlamento vasco elegirá a finales de enero sus tres senadores de designación autonómica. Según los resultados electorales, le corresponde uno al PNV, otro al PSE-PSOE y otro a EH Bildu. Los abertzales han presentado como candidato a Goioaga. Si la justicia no lo impide, el letrado podrá incorporarse a la Cámara Alta en febrero, donde se podría unir a los tres senadores de Amaiur que están en el Grupo Mixto.

UPyD insta también en su denuncia al fiscal a iniciar un proceso de ilegalización de EH Bildu porque la propuesta de Goioaga como senador es una prueba más de la vinculación de la coalición abertzale con ETA.

EL MUNDO 11/01/13