Urkullu: “Otegi insulta a los vascos cuando dice que la Ertzaintza mató”

EL PAIS – 13/11/16

· El lehendakari lamenta que por cada paso de la izquierda abertzale, da dos hacia atrás.

Íñigo Urkullu cree que Otegi ha insultado a los vascos. En un artículo publicado en las redes sociales ha asegurado que «como lehendakari» se toma las declaraciones de ayer del secretario general de Sortu y líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, como «un insulto a la Ertzaintza y a toda la sociedad vasca».

Otegi criticó el viernes con motivo del Día de la Memoria:

que se «cuando se dice que en este país ETA ha matado, nadie lo va a discutir. Pero en este país ha matado ETA y se dice: ‘Bueno’. Y también han matado grupos parapoliciales como el GAL o el Batallón Vasco Español. Pero también ha matado la Guardia Civil. También ha matado la Policía Nacional. También han matado los Servicios de Inteligencia y también ha matado la Ertzaintza», dijo en una entrevista en Radio Euskadi.

Urkullu, cuyo partido se encuentra inmerso en las negociaciones, también con la izquierda abertzale para lograr un acuerdo de gobierno, aunque un segundo plano tras el PSE, ha lamentado hoy que «en el plano de la ética y la convivencia normalizada cada vez que parece que la izquierda abertzale da un paso adelante viene acompañado de dos pasos hacia atrás». «Como lehendakari tomo las palabras de Arnaldo Otegi como un insulto. Un insulto a la Ertzaintza, a toda la sociedad vasca en todo su sufrimiento, y a los pasos que en favor de una convivencia normalizada ha dado en relación a la memoria de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia», ha manifestado.

La conclusión de Otegi fue tajante: «Aquí no solo ha habido una gente que ha producido muertes en la historia reciente. Aquí ha habido muchos agentes que han producido muertes en este país». «Lo que ocurre es que hay quienes consideran que algunos han utilizado la violencia de forma legítima y otros no, y eso forma parte, otra vez, del relato y las cuestiones ideológicas», concluyó un día después de la celebración del Día de la Memoria.

Urkullu ha considerado que es «necesario» que Otegi «se sitúe en la realidad» y deje de vivir «en su mundo y para su mundo» porque cualquier «emplazamiento» en este asunto que haga a los demás es «inadmisible» y «una pena». El lehendakari ha asegurado que se «enorgullece el compromiso demostrado por la Ertzaintza en respeto a los Derechos Humanos».

EL PAIS – 13/11/16