Urkullu responde a López que no puede responsabilizar al PNV si Bildu gobierna

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado que el lehendakari, Patxi López, «no puede poner sobre la cabeza del PNV la responsabilidad de que Bildu pueda gobernar» las principales instituciones guipuzcoanas.

Urkullu ha rechazado de esta forma, en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE recogida por EFE, las afirmaciones realizadas hoy por Patxi López en Irún (Guipúzcoa), quien ha situado en el PNV la responsabilidad de que Bildu pueda gobernar en las principales instituciones de Guipúzcoa y le ha pedido que abandone su «ambigüedad calculada» en este asunto.

Urkullu ha respondido que «no puede el lehendakari López, obviando lo que han sido los resultados del PSE/EE de Euskadi, eludiendo lo que es el fracaso del PSE/EE de Euskadi, incluso en el Ayuntamiento de San Sebastián y en el territorio de Guipúzcoa, querer escurrir el bulto, poniendo la pelota en el tejado del PNV».

El líder nacionalista ha matizado, respecto a lo que pueda pasar en ambas instituciones guipuzcoanas que «habrá que ver si Bildu concita el apoyo de las demás formaciones; habrá que ver si el PNV presenta o no presenta candidato».

En relación al emplazamiento de López para que el PNV abandone su «ambigüedad calculada» Urkullu ha indicado estar «un poco cansado de que el lehendakari tergiverse las palabras del PNV, porque no es que queramos gobernar en todas las instituciones o que hayamos dicho que queramos gobernar».

«Yo lo que he dicho -ha precisado-, es que el PNV no renuncia a la gobernabilidad en las instituciones y no renuncia a la gobernabilidad, esté en el Gobierno o en la oposición.

«El PSE/EE de Euskadi ha perdido las elecciones y el lehendakari y su partido no tienen capacidad de gobierno si no concitan apoyos desplazando a la formación ganadora en el Ayuntamiento de San Sebastián o en la Diputación de Guipúzcoa», ha apuntado.

Tras recomendar a los socialistas vascos examinar primero «su fracaso electoral y su manera de hacer política», les ha propuesto que atiendan «lo que dice el PNV de que no renuncia a la gobernabilidad y sentémonos, analicemos programas, miremos cuáles son los programas que más adhesiones concitan y donde hay más puntos de acuerdo y desacuerdo».

EL MUNDO, 1/6/2011