Urkullu sitúa el ideario del PNV próximo a EH Bildu

Juan Mari Gastaca,EL PAÍS, 9/10/12

El líder nacionalista advierte de que aplicará una política de “pragmatismo en cada momento”

“El ideario del PNV está más próximo aEH Bildu que al PP por razones identitarias”. Así lo cree su presidente y candidato a lehendakariIñigo Urkullu, antes de advertir, en línea con la histórica actuación institucional de su partido, que llevará sus «aspiraciones a la práctica en cada momento con pragmatismo». Además, en medio de la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy al vendaval nacionalista, Urkullu, en declaraciones a Onda Cero, ha aventurado un hipotético Estado autonómico que pasaría por la constitución de dos comunidades con gobiernos propios, País Vasco y Cataluña, y el resto de territorios más dependientes del Ejecutivo central. En este contexto, entiende que la propuesta de federalismo que Alfredo Pérez Rubacalba plantea como líder del PSOEno le suena bien porque descarta “el café para todos” como modelo para atender a los “derechos históricos de los pueblos vascos y catalán”.

Este guiño de Urkullu a la sensibilidad más soberanista de su partido es la otra cara de la moneda que viene utilizando, con intencionado pragmatismo, durante las últimas semanas. El candidato del PNV no quiere focalizar su guion electoral sobre la deriva independentista, consciente de que supone un escenario más abonado para la coaliciónabertzale y por eso intensifica su discurso socioeconómico. Con todo, el pronunciamiento del presidente nacionalista se antoja obvio habida cuenta de que el PP se esfuerza en presentarse como un dique de contención hacia el avance de las tesis del derecho a decidir en Cataluña y Euskadi. De hecho, Antonio Basagoiti viene comparando cada día a Artur Mas e Iñigo Urkullu en sus posiciones identitarias. “El PNV tiene la cara de Urkullu y el alma de Ibarretxe” es la última frase acuñada por el presidente de los populares vascos.

La aproximación de Urkullu a EH Bildu con este alejamiento del PP también procura no ahondar en las diferencias estratégicas entre ambos partidos. Los abertzales critican con frecuencia al PNV su tibieza en materia soberanista y su candidata, Laura Mintegi, siempre recuerda que el modelo de país que ambos partidos persiguen no es coincidente. Sin embargo, la posición nacionalista en materia económica le acerca a los populares. En las Diputaciones de Álava y de Bizkaia, ambas formaciones han unido sus voluntades para sacar adelante los respectivos presupuestos forales. Además, Basagoiti recuerda a Urkullu que su partido compartió la política de recortes del último Gobierno Zapatero.

En cuanto a los vasos comunicantes con Cataluña, Urkullu insiste en marcar diferencias. Preguntado sobre la petición de CiU de alcanzar una fórmula similar al Concierto Económico vasco, el presidente del PNV recuerda que la petición le parece “respetable”, pero que el sistema vasco “está basado en unos derechos históricos y recogido en la Constitución”.

Juan Mari Gastaca,EL PAÍS, 9/10/12