Clamor para liberar a López

EL MUNDO – 25/10/15

· El fiscal del juicio que condenó al opositor venezolano confiesa que usó ‘pruebas falsas’.

Familia y defensores de Leopoldo López, junto a dirigentes opositores, reaccionaron al unísono tras conocer la huida y confesión del fiscal de su juicio, el mismo que pidió la condena de casi 14 años de cárcel para el líder de Voluntad Popular. Todos ellos reclamaron libertad para el preso político, una libertad que no está ni mucho menos cerca pese a las contundentes revelaciones de las últimas horas.

El vídeo protagonizado por el fiscal Franklin Nieves dejó atónito a medio país. El acusador más duro durante el proceso aparece nervioso, realizando una denuncia histórica pero sin pedir perdón en ningún momento, pese a haber sido cómplice de lo que él mismo denuncia. «Decidí salir con mi familia de Venezuela [fuentes judiciales aseguran que está en Miami] en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado a López», afirma sin rubor.

Las mismas «pruebas falsas» con las que debía combatir la apelación de la defensa del preso político. La Corte de Apelaciones debe responder a la petición de los abogados de López esta semana que entra, una semana en la que también se espera que el ahora arrepentido Nieves siga narrando «toda la verdad de lo que aconteció», como él mismo adelanta en el vídeo.

«El juicio contra Leopoldo López se encuentra viciado de nulidad absoluta. La condena debe ser revocada y López, inmediatamente liberado», clamó el defensor Juan Carlos Gutiérrez.

Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, concluyó que el vídeo confirma la inmoralidad del sistema venezolano, que está dominado por razones políticas. «Con el caso de Leopoldo queda claro que es inocente, que ese juicio es nulo y que Leopoldo debería salir en libertad», expresó. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también fue concluyente en su primera reacción: «El sol de la libertad va a llegar a Venezuela».

Antonieta Mendoza de López, madre del dirigente, se unió a la exigencia de libertad para su hijo –tras conocer que el fiscal empeñado en acusar a López de desatar la violencia que provocó las muertes en la protesta del 12 de febrero de 2014, ayer aseguró que fue presionado para acusarlo con pruebas falsas–. «El juicio contra Leopoldo López fue la mano del régimen, queriendo eliminar a quienes lo desenmascaran… [Esto] muestra el estado de nuestra democracia», señaló.

«¡En tres días la libertad estará más cerca!», escribió Lilian Tintori en su cuenta de Twitter. La mujer de López se encuentra fuera del país, asistiendo al periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Una esperanza, la libertad, que todavía estaría muy lejos según el precedente más parecido ocurrido hace tres años con el ex magistrado Eladio Aponte. Sus confesiones no revocaron las sentencias contra varios presos políticos.

La huida y confesión de Nieves suceden en el peor momento para la historia de la revolución: Venezuela sufre una gravísima crisis económica y social cuando sólo faltan seis semanas para las trascendentales elecciones parlamentarias. Las encuestas otorgan a la oposición entre 30 y 18 puntos de ventaja sobre la alianza bolivariana.