Basagoiti: «No caben excusas. El acuerdo con PNV y PSE es posible»

El líder del PP vasco pide a Urkullu «responsabilidad política» para desbancar a Bildu y garantizar el progreso de Euskadi

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha insistido esta mañana en la necesidad de alcanzar un pacto global con el PNV y el PSE para garantizar «la estabilidad institucional, el progreso económico y la convivencia social en Euskadi». «No caben excusas. Ese acuerdo es posible», ha subrayado Basagoiti en su primera rueda de prensa tras las elecciones del 22 de mayo.
El líder de los populares ha realizado un análisis del escenario político que se ha abierto en el País vasco después de los comicios forales y locales. A su juicio, «es el momento de ser responsables y de tomar conciencia pensando en el interés general de los vascos y no en las cuotas de poder». En este marco, ha vuelto a defender una alianza entre PSE, PNV y PP para desbancar a Bildu de esas instituciones en las que la coalición soberanista no alcanzaba la mayoría absoluta.
Basagoiti ha reconocido que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, tiene que adoptar una decisión «que no es fácil». En la víspera, Urkullu aseguró en su blog que no es partidario de construir un frente contra Bildu y que no está dispuesto a montar un «cha-cha-cha» a tres. Basagoiti le ha respondido con un emplazamiento: «Urkullu tiene la oportunidad de demostrar su sentido de la responsabilidad. Hay que ser valientes. No vale lamentarse ni estar con los brazos cruzados».
Acuerdo global
El líder del PP ha aclarado que su oferta de acuerdo global consiste en asegurar el progreso de Euskadi. «No se trata de si a Urkullu le gusta más el PP o el PSE. Se trata de que la economía vasca no baile con la más fea», ha señalado.
En su opinión, la disposición de los socialistas vascos de llegar a acuerdos puntuales con Bildu en Guipúzcoa no afecta a su propuesta de alianza a tres bandas porque el lehendakari y líder del PSE, Patxi López, avala el acuerdo global que defiende el PP. No obstante, Basagoiti ha advertido de que su partido «no va a jugar con dos barajas porque puedes perder las dos manos y con ello hacer perder a los vascos».
El líder del PP vasco también ha realizado un llamamiento al presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, para que piense «más en Euskadi que en las cuotas de poder». «Nos jugamos el rumbo que va a tomar este país en los próximos años y hay quien no está a la altura de esta responsabilidad».
El dilema del PNV
Reconociendo el dilema que tiene el PNV sobre la mesa, Basagoiti ha subrayado que «tampoco es fácil para los amenazados ni para los emprendedores ser gobernados por los sucesores de Batasuna». «En busca de la pluralidad y del entendimiento», Basagoiti ha llamado a los jeltzales «a la reflexión para que acepten a sentarse con socialistas y populares en una misma mesa en la que decidir el futuro de Euskadi». «Nosotros seguimos con la mano tendida dejando atrás viejas disputas y rencillas de familia. Ese acuerdo es posible, fundamental y necesario», ha añadido. En su opinión, la suma de esos tres partidos representa a más de la mitad de los vascos.
Basagoiti también se ha referido de forma somera a la situación postelectoral de Álava donde su partido ha vuelto a ser la primera fuerza pero sin apoyos suficientes para acceder con sosiego al Gobierno foral del territorio. El líder del PP ha evitado «enredarse» con Ezker Batua cuyos votos son claves para definir el color de la Diputación y ha vuelto a tender la mano al PNV. «Ofrezco a PNV y PSE apoyarles donde no tienen mayoría», ha reiterado Basagoiti con la esperanza de que socialistas y jeltzales faciliten a los populares el acceso al poder en aquellas instituciones donde ha sido la fuerza más votada como la Diputación de Álava.
En su diagnóstico, Basagoiti ha advertido sobre los riesgos que entrañaría el acceso de Bildu a los gobiernos de la Diputación de Guipúzcoa y del Ayuntamiento de San Sebastián. entre otros. En ese sentido, ha señalado un retroceso en la «política económica, las infraestructuras y la normalización social. No nos resignamos a padecer problemas de gobiernos directos o indirectos de quienes ahuyentan las inversiones». Frente a esta posibilidad, ha vuelto a defender «un gran acuerdo transversal que durante muchos años ha pedido la sociedad vasca». «Esa alianza, ha subrayado, supondría el final de las trincheras y de los frentes».