Egibar: «Bildu tendrá que exigir a ETA su desaparición si quiere llegar a acuerdos»

El PNV se reúne mañana por separado con el PP y el PSE-EE en el Parlamento vasco

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha afirmado hoy que Bildu debe pedir la desaparición definitiva de ETA para superar el «déficit estructural» que le impide llegar a acuerdos con el resto de formaciones políticas.
Egibar ha indicado, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, que el problema de Bildu no reside en su capacidad de gestión, de la que no duda, sino en su imposibilidad de alcanzar acuerdos con los demás partidos, que precisa de una «gestión política» relacionada con el proceso de paz. «Bildu tendrá que exigir a ETA que desaparezca para siempre y eso aún no lo ha hecho», ha afirmado Egibar, quien ha sostenido que una lectura en profundidad de los resultados electorales indica que la coalición ha recibido una «ola de votos» para que impulse la paz.
A su juicio, si Bildu pide la desaparición de la organización terrorista, la parte de la sociedad que le ha respaldado en las urnas «se sentiría identificada». Egibar ha insistido en que su partido no suscribirá pactos cuya premisa sea la de excluir a otra formación, en alusión a Bildu, y se ha reafirmado en que el ciclo del PSE/EE en el Ayuntamiento de San Sebastián ha finalizado.
Junio será «muy largo»
Ha reiterado que junio será «muy largo» y que la investidura del nuevo diputado general de Guipúzcoa podría prolongarse hasta después de Sanfermines, al tiempo que ha argumentado que «Guipúzcoa no se detendrá esté el PNV en el gobierno o en la oposición». Ha relatado que durante su reunión del lunes con Bildu, la coalición les transmitió que había ganado las elecciones y tiene derecho a gobernar, por lo que pidió que el PNV no presentará a Markel Olano como candidato a diputado general en el pleno de investidura.
«Les dijimos que la política es algo más complicada» y que ahora toca hacer una «gestión política» de esos resultados y explicar cuál será su proyecto y qué se va a hacer también desde las instituciones en materia de pacificación. Sobre este asunto, ha pedido al PSOE que en los 10 meses que quedan de mandato se comprometa para «fortalecer entre todos el proceso de paz», aunque es consciente de que se acerca un nuevo ciclo bajo el mandato del PP, que «modulará su estrategia» y seguramente contará con el respaldo de los socialistas.
Reuniones
Por otro lado, El PNV va a mantener mañana sendos encuentros por separado con el PP y el PSE-EE, dentro de la ronda de contactos que ha abierto el partido liderado por Iñigo Urkullu tras las elecciones municipales y forales del pasado 22 de mayo, según han confirmado fuentes de estas formaciones políticas. Los encuentros se llevarán a cabo en el Parlamento vasco, coincidiendo con el pleno ordinario semanal que celebra esta institución.
Por parte del PNV asistirá la secretaria del EBB, Belén Greaves, y los presidentes del partido en Álava, Iñaki Gerenabarrena, en Vizcaya, Andoni Ortuzar, y en Guipúzcoa, Joseba Egibar. Desde el PSE-EE, acudirán a la reunión con el PNV el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y los líderes territoriales de la formación: Txarli Prieto en Álava, José Antonio Pastor en Vizcaya e Iñaki Arriola en Guipúzcoa.
Fuentes socialistas han explicado que irán a esta reunión a escuchar las propuestas del PNV y a plantear la necesidad de alcanzar un «acuerdo global» entre PSE-EE, PNV y PP, que pueda dar pie a pactos estables en las instituciones vascas.
Por su parte, los populares envían a la reunión con el PNV a su secretario general en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal, y a los presidentes de Vizcaya, Antón Danborenea, Álava, Alfonso Alonso, y Guipúzcoa, Borja Sémper. Desde el PP han señalado que sus dirigentes están dispuestos a escuchar al PNV, pero siempre con el objetivo de llegar a acuerdos «a tres» (PNV, PP y PSE-EE) que doten de estabilidad a los grandes proyectos pendientes.
EL CORREO, 1/6/11