Cae el hijo de ‘Josu Ternera’

EL MUNDO – 07/10/15

· Operación de la Policía Nacional y el CNI cuando Egoitz Urrutikoetxeatrataba de hacerse con las riendas del aparato político de ETA en Francia.

El hijo de Josu Ternera era el etarra más buscado… hasta ahora. Las Fuerzas de Seguridad del Estado detuvieron ayer en París a Egoitz Urrutikoetxea, el hijo del histórico etarra Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera. Según fuentes del operativo, el detenido tenía intención de coger las riendas del maltrecho aparato político de ETA. Fuentes antiterroristas apuntan que, hasta ahora, el hijo de Ternera estaba en un segundo plano, pero que los continuos golpes policiales le habían llevado a intentar controlar el aparato político de la trama etarra. Según estas mismas fuentes, su padre está enfermo y alejado de las directivas etarras, escondido en algún país de Centroeuropa.

Esta detención ha sido fruto de la colaboración de la Policía Nacional y de las fuerzas de seguridad francesas. Está enmarcada en una operación más amplia que aún está viva y que ha sido desarrollada con información de la Policía Nacional. También fueron arrestadas otras dos personas junto al simbólico etarra, dos mujeres que se encargaban de ocultarle. Las fuentes consultadas por EL MUNDO otorgan un papel destacado en la operación al Centro Nacional de Inteligencia.

Egoitz Urrutikoetxea trataba de tomar el relevo de la cúpula de ETA que fue desarticulada el mes pasado en Francia, con la detención de Iratxe Sorzabal y David Pla en Saint-Étienne-de-Baigorry.

El ministro del Interior, Jorge Fernández, señaló ayer: «Después de descabezar a ETA, ahora hemos capturado a su mejor relevo. Quizás el único con algo de pedigrí que pudiera ser reclamado para gestionar lo poco que queda de ETA». «Si la detención de Pla y Sorzabal dejó a ETA sin referentes en la cúpula, la detención de Egoitz Urrutikoetxea deja a ETA ya sin recambio solvente en su dirección política», añadió.

Los Urrutikoetxea han escapado en varias ocasiones de operaciones policiales. En marzo de 2014, Egoitz logró zafarse de una operación y padre e hijo volvieron a huir en 2011.