Cámaras, Cecot y Oliú preguntan sin obtener respuesta

EL CONFIDENCIAL 01/08/15
GRACIANO PALOMO

· ¿Adónde vamos? ¿Qué alternativas reales de subsistencia económica existen fuera del marco y la legalidad española? Se pregunta el tejido industrial catalán

Lo de Cataluña aparece cada día más como un arcano envenenado. Durante muchos meses gentes influyentes en Cataluña -fundamentalmente empresarios de mediana y pequeña monta- no se creyeron que el hijo político de Jordi Pujol terminaría por entregar la plaza y que no aguantaría un manotazo ni de dentro ni de fuera.

La lista única con gentes de todo pelaje y condición -desde neocomunistas con vocación de acomode a altos ejecutivos de multinacionales españolas- ha hecho saltar las alarmas y por vez primera entidades tan significativas en Cataluña como las Cámaras de Comercio y la patronal Cecot -de gran penetración en el tejido industrial de la zona fabril cercana a Barcelona- han preguntado. ¿Qué? Algo simple para gente que tiene sus vidas y haciendas pilladas en un territorio geográficamente pequeño que corre el riesgo de quedar fuera de la Unión Europea. ¿Adónde vamos? ¿Qué alternativas reales de subsistencia económica existen fuera del marco y la legalidad española?

No hay respuesta creíble. Ni puede haberla, dada la correlación de fuerzas.

Muchos de estos empresarios o simplemente gestores ejecutivos han vivido -nada mal- de sus contratos con la administración autónoma catalana porque si no había dinero en sus arcas siempre estaba el ministro Montoro para la firma de los cheques.

Ahora creen que la cosa va en serio y palpan los riesgos del camino hacia lo desconocido.


· El ‘Kennedy catalán’ parece haber echado mano de un personaje mucho más glamouroso e inteligente que responde por el nombre de David y se apellida Madí

Me dicen que la persona que lidera ahora el frente del pacto es Josep Oliú, presidente del Sabadell/Atlántico, persona cabal que dirige una organización que necesita a España imperiosamente y, por ende, a Europa. El cataclismo económico sería colosal y no solo para los 30.000 kilómetros cuadrados que representan a esa comunidad autónoma.

Me informan también y a ese respecto de que la multinacional Valeo (componentes de autonómiles) ya ha decidido poner pies en polvorosa y está llegando a un arreglo con sus casi 300 trabajadores para instalarse en otros lugares del país.

Las fuentes señalan que parece haber caído en desgracia Francesc Homs -tiene su lógica- y que el “Kennedy catalán” parece haber echado mano de un personaje mucho más glamouroso e inteligente que responde por el nombre de David y se apellida Madí.