Chatarra

IGNACIO CAMACHO, ABC 22/02/14

· En una incautación de narcos de medio pelo despliega la Guardia Civil una mesa mejor surtida de artillería que ésa.

Cualquier experto en seguridad sabe que en Europa se venden armas y explosivos por internet y que hay por esas repúblicas balcánicas, surgidas de matanzas étnicas y civiles, mercados negros donde se compran subfusiles como si fueran teléfonos móviles de segunda mano. La chatarra del vídeo de la ETA la guarda en el garaje cualquier hampón albanokosovar junto a las herramientas para hacer chapuzas en el tejado de su casa. Como ceremonia de presunto desarme no alcanza ni el grado de parodia; en una incautación de narcos de medio pelo despliega la Guardia Civil una mesa mejor surtida de artillería que ésa que miran con la mayor solemnidad los dos santones de la comisión de cuentistas que se autodenominan ve

rificadores. Y del póster del Gernika ni hablamos. Esto del desarme es una milonga con la que los etarras tratan de prestigiarse para ennoblecer su biografía de matarifes con una mitología de guerrilleros. Por eso ponen tanto interés en la presencia de mediadores internacionales que equiparen su vulgar fracaso a un armisticio militar como si fueran los Tigres Tamiles o la guerrilla colombiana, que tampoco es que se trate de gente muy honorable pero al menos dominaban territorios con una estructura de soldadesca brava.

Lo peor del llamado procesodepaz no es el acceso al poder de los testaferros políticos de la banda ni la escarnecedora libertad anticipada de algunos de sus más siniestros sicarios, sino esta farsa que pretende dignificar a los terroristas con una aureola de resistentes populares. Un teatrillo de propaganda barata para investir a cuatro fanáticos monigotes con el rango ya de sí por sí dudoso de milicia armada.

Colaboran en la bufonada unos sedicentes especialistas en la «resolución de conflictos» que han hecho un modo de vida del celestineo pacificador erigiéndose en interlocutores mercenarios, aunque algo miopes dada su proclividad a no ver lo que de verdad tienen delante. Hay un rentable negocio internacional en esta alcahuetería de fundaciones de arbitraje cuyos enviados hacen el paripé con embaucadora prosopeya diplomática. Al etarrerío les vienen muy bien para enaltecer su delirio sangriento disfrazándolo de causa de liberación nacional y Zapatero, que era muy aficionado a esta retórica de pacifismo internacionalista, los utilizó en aquel papelón de Ayete previo al comunicado de desistimiento terrorista que quiso dejar como legado.

Pero esta pantomima encapuchada de los zulos sellados, que por lo demás hace tiempo que tienen inventariados la Benemérita y el CNI, es un sainete de función escolar que daría risa si no fuese una burla a 863 muertos, de los que un tercio no ha recibido aún la merecida justicia. A ver si tienen huevos los gudaris de entregar una sola pistola con ruina, como se dice en el argot del hampa: con rastros incriminatorios de uso en un atentado. Y el verificador que lo verifique, etcétera.

IGNACIO CAMACHO, ABC 22/02/14