Ciudadanos fiscaliza a todos sus cargos para financiarse

EL MUNDO – 28/02/16

· En su reglamento interno exige «informar de su retribución neta» para que aporten el 10%.

· En Ciudadanos, cuyo Consejo General ratificó ayer por unanimidad el acuerdo de Gobierno con el PSOE, son partidarios de tener las cosas bajo control. Consideran que así les ha ido bien y que es la mejor manera de funcionar.

Por eso, ante la llegada al Congreso de 40 diputados, la dirección del partido ha aprobado un reglamento del Grupo Parlamentario Ciudadanos. Además de desgranar el funcionamiento y la estructura interna, incluye una cláusula en la que exige a sus señorías «informar puntualmente de su retribución neta por todos los conceptos al área de Finanzas del partido a los efectos de que pueda procederse a calcular la aportación comprometida en la carta ética y financiera».

La carta ética y financiera que están obligados a firmar todos los cargos públicos de la formación emergente incluye una cláusula que obliga a contribuir «a la financiación del partido mediante la aportación del 10% del total de los ingresos netos que le correspondan como cargo público para el caso de resultar elegido en las listas de C’s, de conformidad con lo dispuesto en los Estatutos del Partido. En todo caso, deberá facilitar la gestión por parte de los órganos competentes del Partido de los ingresos derivados de la financiación de los grupos parlamentarios o municipales en los que se integre».

Esta obligación de destinar el 10% de sus ingresos netos ya era conocida, pero ahora queda reforzada, afianzada, detallada y sancionada en caso de no cumplirla con el reglamento interno, así como la obligatoriedad de informar de todos los ingresos. Un documento que el partido ha elaborado para el grupo de 40 diputados del Congreso, pero que quiere que también sirva para el Senado, los parlamentos autonómicos y los grupos municipales.

El texto aprobado por la Ejecutiva del partido incluye un apartado de infracciones y procedimiento sancionador que señala como «infracción muy grave» el incumplimiento de cualquiera de los compromisos asumidos en la carta ética y financiera suscrita por el miembro del Grupo Parlamentario. Esto es, el no informar de todos los ingresos netos para destinar el 10% a la financiación del partido. Una infracción muy grave puede ser castigada con una amonestación por escrito y una sanción económica de 601 a 900 euros o, incluso, «las infracciones muy graves también podrán ser castigadas con la expulsión del grupo parlamentario del diputado, atendiendo a la gravedad de la conducta del diputado».

Asimismo, aparte de la aportación obligatoria de los cargos públicos, los militantes pagan una cuota mensual, cuya cantidad mínima es de 10 euros, sin fijar un límite máximo.

Rita Barberá aludió esta semana, echando balones fuera, a la financiación de Ciudadanos al tratar de defenderse sobre las sospechas de corrupción en el PP de Valencia. «No tienen estructura de militancia para recabar las cuotas, que no tienen aportaciones del Estado… ¿Cómo es posible hacer tres campañas con más medios que el primer partido de España?», se preguntó.

Ciudadanos ha financiado sus campañas mediante la petición de créditos al Banco Popular, que luego devuelve con la subvención que recibe por los resultados electorales. Aunque en ocasiones fallen las previsiones, como ocurrió en las generales, donde se pidió un crédito de cuatro millones ante una expectativa de 60 diputados –finalmente fueron 40–. También abrió un crowdfunding, donde, eso sí, tan sólo recaudó 30.000 euros.

EL MUNDO – 28/02/16