Ciudadanos pide entrar en el Pacto Antiyihadista

EL MUNDO – 15/11/15

· Rajoy y Sánchez reclaman unidad frente al terrorismo e Iglesias desprecia el acuerdo.

· Los brutales ataques terroristas de París paralizaron ayer la vida política de España a 36 días de las elecciones. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y todos los dirigentes políticos suspendieron sus actos electorales en señal de duelo y solidaridad con los franceses.

Rajoy y Sánchez hablaron varias veces entre la noche del viernes y el día de ayer y acordaron mostrar la «máxima unidad» para derrotar al terrorismo. Para ello, convocaron la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista. La firma de este pacto, al que después se incorporaron partidos más pequeños, fue propuesta por Sánchez en enero. El presidente y el secretario general socialista lo firmaron en La Moncloa en febrero, lo que provocó duras críticas internas a Sánchez.

La Comisión de Seguimiento reunió al ministro del Interior, Jorge Fernández, con el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, además de a sus respectivos equipos. Ambos ofrecieron al resto de los partidos que se sumen a un acuerdo que consideran clave para derrotar a los violentos.

De hecho, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que va a pedir incorporarse al pacto porque C’s ya es «un partido implantado en toda España» y «puede gobernar». Rivera propuso que los partidos y las organizaciones sociales convoquen una movilización cívica con la que «se visualice la unidad de todos los españoles».

Por el contrario, Pablo Iglesias despreció el Pacto Antiyihadista porque no se siente identificado con ese acuerdo en contra del terrorismo fanático. El líder de Podemos subrayó en una rueda de prensa que «no toca hablar de venganza, sino de valores democráticos».

A Iglesias le respondió José Luis Rodríguez Zapatero, que asistió a la Conferencia Política del PSOE que se suspendió. El ex presidente aseguró que el fundador de Podemos «debería reflexionar» sobre su rechazo al Pacto Antiterrorista.

Los Reyes de España acudieron a la residencia del embajador de Francia en Madrid donde escribieron el siguiente mensaje en el libro de condolencias: «El dolor de Francia es el dolor de España; estamos con el pueblo francés siempre. Por la paz, la libertad, la democracia y contra el terrorismo».

En Ifema, Sánchez se reunió durante casi una hora con los ex presidentes y ex secretarios generales Felipe González, Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia. En ese encuentro, Sánchez escuchó a los que fueron presidentes del Gobierno y líderes de su partido. Todos destacaron la importancia de resaltar la unidad de los demócratas y el apoyo al Gobierno en un momento duro como éste.

José María Aznar, por su parte, aseguró en un comunicado que la «matanza» yihadista de París «es un acto de guerra» y exige «un compromiso sin matices con los valores de la civilización», subrayando que la defensa de la libertad y la paz «tiene un precio». Aznar expresó su estremecimiento por los atentados y trasladó su consuelo a las familias de las víctimas, a los heridos y al conjunto de los franceses.

En sus discursos institucionales de la mañana, Rajoy y Sánchez demostraron que se habían tomado en serio la unidad también en el mensaje, en el que coincidieron con otros líderes europeos y españoles.

El jefe del Ejecutivo hizo una declaración en La Moncloa antes de partir hacia la Cumbre del G-20 en Turquía y aseguró que los atentados son «una lucha entre civilización y barbarie», no «una guerra de religiones». «La violencia y la sinrazón nunca conseguirán doblegar nuestras convicciones democráticas», sentenció, «hoy, todos somos Francia».

Pedro Sánchez, por su parte, se dirigió a la plana mayor de su partido en la Conferencia Política con un mensaje de duelo, condena y solidaridad con el pueblo francés. El jefe de la oposición reclamó «la unidad de todos los países y de todos los demócratas» y se mostró convencido de que esa misma unión que permitió derrotar a ETA «también logrará acabar con el terrorismo yihadista».

EL MUNDO – 15/11/15