Currin pide que la izquierda abertzale «exprese su visión» sobre las víctimas de ETA

EL CORREO, 13/7/11

El abogado sudafricano dice que el Gobierno español debería hacer «una moratoria» de los procesos contra la ilegalizada Batasuna

El abogado sudafricano Brian Currin aseguró ayer que tanto el Gobierno central como la izquierda abertzale deben dar pasos que contribuyan a mejorar la situación actual respecto a un posible proceso de paz. En ese sentido consideró que una de las claves sería que la izquierda abertzale «expresara su visión en torno a las víctimas de ETA y que fomentara de un modo proactivo el hecho de llevar esta cuestión a la agenda».

Currin ofreció una rueda de prensa en San Sebastián, con motivo de su participación en los cursos de verano de la UPV, donde reiteró que «queda mucho trabajo por realizar» para que el incipiente proceso de paz en Euskadi se cumpla con éxito. De este modo, matizó que no es «pesimista» ante esta posibilidad sino «realista», al tiempo que insistió en que se tienen que dar una serie de requisitos para que el proceso sea viable.

A su juicio, el Gobierno español debe avanzar en una serie de líneas porque «los procesos de paz o las iniciativas no pueden seguir siendo eternamente unilaterales». Entre esos primeros pasos en favor de la resolución, señaló que contribuiría el hecho de «reconocer los pasos que ha dado la izquierda abertzale durante los últimos años y lo que eso supone un proceso de cara al futuro».

Para Currin, también convendría que el Ejecutivo central diese su opinión sobre una posible legalización de Sortu y que se estableciese «una moratoria» en torno a una serie de juicios y procesos que están vigentes, así como garantizar que personas como Arnaldo Otegi puedan participar en los procesos que se están abriendo. En su opinión, también contribuiría a mejorar la situación inicial una reflexión en torno a la cuestión de los presos «no desde el punto de vista político sino desde principios humanitarios».

Comisión de reconciliación

Con respecto a la izquierda abertzale, el abogado consideró importante que expresara su visión sobre las víctimas de ETA , Además, se reafirmó en su petición a la banda de que desaparezca completamente la violencia. Al ser preguntado sobre qué debería hacer la izquierda abertzale Brian Currin señaló que no es él quien tiene que decirles cómo proceder, pero insistió en la importancia de «traer la cuestión de las víctimas a la agenda». «Quizá dentro de unos años se puedan plantear cuestiones como el pedir perdón. Quizá cuando la situación se haya normalizado se sienta la necesidad de ver cómo curar las heridas se pueda formar una comisión para la reconciliación», apuntó Currin, quien señaló que en ese caso se deberá decidir cuál es el punto al que se debe remontar «si a los años 30, la época de Franco o la posterior».

Respecto a los medios de comunicación consideró que no deben tener una posición «uniforme» pero sí mostrar una «integridad absoluta». A su juicio, es necesario un «periodismo constructivo».

EL CORREO, 13/7/11