Detenido un marroquí en Badalona por promover la yihad

ABC 05/07/15

· A través de internet, animaba a los radicales a luchar en Siria y atentar en sus países

En lo que va de año, las Fuerzas de Seguridad han detenido en España a 46 presuntos yihadistas en trece operaciones. Más de la mitad de dichas operaciones y detenciones se han registrado en Cataluña, la comunidad autónoma española con más riesgo de radicalización de musulmanes, según el Ministerio del Interior. Ayer mismo, un ejemplo más.

Un hombre de nacionalidad marroquí fue detenido de madrugada en Badalona (Barcelona) por enaltecimiento, propaganda y proselitismo en las redes sociales en favor del grupo yihadista Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico).

Según informó el Ministerio del Interior, el arrestado había creado diferentes perfiles en las redes sociales, como Twitter o Facebook, en los que publicitaba acciones de la organización terrorista, además de servir de posible contacto entre simpatizantes con el Estado Islámico dispuestos a radicalizarse.

«Terror informativo»
Los mensajes propagandísticos lanzados por el arrestado implicaban un «llamamiento a la acción». Por un lado, animaba a los musulmanes a que se trasladen a zonas en conflicto donde combate el Estado Islámico, como Siria e Irak, para formar parte del «califato». Además, hacía llamamientos a los «combatientes» que no puedan viajar a las zonas de conflicto a que cometieran atentados de forma autónoma en sus países de origen o residencia. De esta forma, había adquirido un elevado nivel de compromiso y voluntad de colaboración con el Estado Islámico.

Para el Ministerio del Interior, el proceso de adoctrinamiento y radicalización que había experimentado el detenido forma parte de la táctica de guerra conocida como «terror informativo», asumida por la citada organización, consistente en difundir material audiovisual sobre las actividades, especialmente las de contenido extremadamente violento, desarrolladas por el Estado Islámico y sus miembros en las zonas de conflicto bajo su control.

Su propósito es extender el efecto de terror de los crímenes cometidos por la organización sobre otras poblaciones de referencia.

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz destacó que con esta nueva detención se demuestra cómo las redes sociales virtuales se presentan como una herramienta extraordinariamente eficaz en el fenómeno del terrorismo yihadista, a la vez que sirven de complemento de los propios canales oficiales de propaganda.