Dos tonnntos muy tonnntos

Hoy vamos a empezar por todo lo alto. Oscar Monsalvo me ha enviado una pieza extraordinaria que afecta a dos de los tipos más caracterizados de este tiempo, los dos despeñados ya pendiente abajo: la eminencia gris de Pedro Sánchez, Iván Redondo, y el socio de Gobierno, el vicepresidente Pablo Iglesias.

Resulta que un periodista del régimen, Toni Bolaños, ha escrito una biografía de Redondo que responde al título: “MONCLOA. Iván Redondo. La política o el arte de lo que no se ve”. En eso tiene razón el autor: ni se ve, ni se nota, ni traspasa.

El biografiado envió un ejemplar dedicado a Pablo Iglesias, que textualmente dice:

PABLO:

NUESTRA VERDADERA “OTRA VUELTA DE TUERKA” HA SIDO, SIN DUDA, EL GOBIERNO DE COALICIÓN PROGRESISTA. ANTES DE QUE MEJORE TODO TIENE QUE EMPEORAR. EL ETERNO RETORNO. LOS GRANDES CAMBIOS SIEMPRE VIENEN ACOMPAÑADOS DE UNA FUERTE SACUDIDA.

LA PREGUNTA ES: ¿DÓNDE QUIERES ESTAR? ES TIEMPO DE LIDERAR. Y ESCUCHAR. COMIENZA LO NUEVO. OTRA VEZ. ES UN HONOR SER TU AMIGO Y APRENDER UNIDOS CON NUESTROS DEBATES Y ANÁLISIS.

UN ABRAZO. IVAN.

Este pollo mantiene un blog que se llama @thewarroomblog, o sea blog de la sala de guerra aproximadamente. Y todo lo escribe con mayúsculas.

Pablo Iglesias hizo acuse de recibo con la letra de una canción grabada por lendakaris muertos, un grupo de punk rock navarro, concretamente de una canción titulada ‘Veteranos de la kale borroka’: “Yo no estuve en Vietnam,/ yo no estuve en Camboya, / yo no me cargué amarillos,/ pero me dieron muchas hostias”. Lendakaris muertos. Gracias @thewarroomblog.

Tienen otros títulos igualmente edificantes: ‘Arnaldo Swartzenegger’, Urrusolo Sistiaga, Simpatía por el de Bildu y en este plan, que diría Umbral.

Al comentó en mi blog la dedicatoria de Iván Redondo a Pablo Iglesias

El Capitán tuiteaba ayer de buena mañana: “Hoy, a las 12 del mediodía, el Ministerio de Igualdad de Irene Montero ha convocado una concentración frente a las puertas del Ministerio para cantar a coro ‘El Chiringuito’ en homenaje a Georgie Dann.

La marquesa de la Mesa no podía conformarse con una y escribió en su cuenta de Twitter: A la mujer de 16 años a quien han violado en Igualada: tienes todo nuestro apoyo. Esperamos su pronta recuperación con el acompañamiento y la reparación necesaria. Que la calle, la noche y la fiesta también sean nuestras”.

Nunca estuvo tan claro que las patadas a la sintaxis son un atropello moral, ese tránsito del vocativo confianzudo (tienes todo nuestro apoyo) a la tercera persona o al usted (esperamos su pronta recuperación). Que infamia, rematar la salvaje agresión, los desgarros en el cuerpo de la niña con la reivindicación de la calle, la noche y la fiesta. Sánchez, esta vergüenza también se la debemos a usted.

Ayer, esa desdichada criatura que Pablo Iglesias dejó en el Congreso como portavoz, digamos que hablo de Echeminga Dominga dejó un tuit en el que escribió Vox con una esvástica en lugar de la x. Luego quiso rematarlo con una gracieta: “Pido disculpas por este error de ortografía. Ha sido el autocorrector”. Mi querida Louella Parsons nsubrayó el asunto en Twitter: “Este tipejo no es un chaval que hace la gracieta. Este tipejo es un diputado en el Congreso al que pagamos todos y que no se respeta ni a sí mismo publicando estas miserias.

Maite Rico explicó ayer a mediodía: “Pedro Sánchez bate el gasto histórico en asesores: 48,3 millones en 9 meses. El gasto en altos cargos se ha multiplicado por 10 entre agosto y septiembre. Sin vergüenza. Sin decencia.

belisario subrayó en mi blog una noticia de interés:

“El exobispo de Solsona encuentra trabajo en una empresa de inseminación porcina”

Bueno, él tiene en su currículum un embarazo doble. ¿Hay o no hay meritocracia?