Duran avisa a Mas de que no logrará la independencia

ABC 20/06/15

· El líder de Unió, que ayer se reunió con el presidente catalán, acusa a CDC de fracturar el catalanismo y de lanzarle un ultimátum «inaceptable»

Tras la separación, por ahora «nada amistosa», llega el momento de los reproches. El líder de Unió, Josep Duran Lleida, rompió su silencio y, a través de su carta web semanal dirigida a la militancia, acusó a Convergència de fracturar el catalanismo y advirtió a la formación presidida por Artur Mas que no logrará la independencia a base de ultimátums. Todo un ajuste de cuentas entre dos dirigentes que ayer por la tarde se reunieron en el Palau de la Generalitat para despedirse.

· Catalanismo y consulta
«De esta situación solo saldremos con una consulta legal. Sin recomponer el catalanismo (me refiero también a PSC e ICV), la consulta no llegará»


· Ruptura de CiU
«Hace mucho tiempo que estamos divididos. Hace más de un año y medio que afirmé que Unió y CiU romperían, y está pasando»


· Independencia
«Los de Unió somos catalanistas y, sin ser antiindependentistas, no vemos la independencia hoy ni posible ni deseable»


· Ciudadanos y ERC
«Hace tiempo que dije que, de esa división, solo saldrían victoriosos Ciudadanos y ERC (no pude prever, porque no existía, Podemos)

En un texto que no rezuma cariño hacia quienes han sido sus socios en la federación de CiU durante 37 años, pero sí mucho rencor, Duran se refiere a las negociaciones que ambos partidos han llevado a cabo esta semana sobre sus respectivas hojas de ruta soberanista, una explícitamente independentista (la de Convergència) y otra condicionada al diálogo con el Gobierno (la de Unió).

«La respuesta de CDC fue sustituir el diálogo por el ultimátum. Un ultimátum hecho público, además, sin dejarnos margen de movilidad: tenéis tres días para aceptar la adhesión al SI/SI» (sí al estado propio y sí a la independencia), lo que el dirigente socialcristiano califica de «inaceptable» e «inasumible en el fondo y en la forma. No se puede actuar con estas maneras si de verdad se quiere llevar al país a la independencia. ¿O no aplaudimos al Parlamento danés por la moción que instaba al diálogo entre el Gobierno catalán y el Estado? ¿Qué ejemplo de dialálogo estamos dando a la UE y a la comunidad internacional? ¿Qué margen de decisión con un mínimo de dignidad quedaba a Unió?».

«División dolorosa»
Duran asegura ser muy consciente de que «tenemos una manifiesta división que, por dolorosa que sea –y lo es mucho–, estaba latente desde hace años». Pero admite que «hace mucho tiempo que estamos divididos» y recuerda que ya auguró que Unió y CDC romperían. Asimismo «hace más de un año y medio que dije públicamente en diversas ocasiones que Cataluña acabaría sin tener la independencia y que el proceso político que vivimos rompería el PSC –ya ha pasado– y, en contra del criterio de algunos, creo que es muy malo para Cataluña. También afirmé que se rompería Unió y CiU, y está pasando. Señalé que se dividiría ICV-EUiA y -con todo el respeto, ojalá me equivoque– está dividida. Y que, al final, solo saldrían victoriosos Ciudadanos y ERC (aquí reconozco que no pude prever, porque aún no existía, Podemos con la variación de siglas que se quiera)». El presidente de UDC advierte a los convergentes de que «sin recomponer el catalanismo, la consulta que necesitamos no llegará. Y cuando hablo del consenso, no lo hago solo del catalanismo independentista. También me refiero a los de PSC, ICV-EUiA o a los de Unió, que somos catalanistas y que, sin ser antiindependentistas, no vemos la independencia hoy ni posible ni deseable. Hablo de personas que, además, no estamos dispuestas a que se diga que no se puede ser tan patriota desde nuestras posiciones como desde las independentistas»,

Respecto a la consulta interna celebrada el pasado día 14 en Unió, en la que se visualizó la división interna existente –según el recuento definitivo, un 50,54% apoyó la tesis oficial frente a un 46,51% favorable a la postura independentista del sector crítico que

encabeza Antoni castellà– , Duran confiesa no entender «cómo hay tertulianos o articulistas capaces de defender la declaración de independencia por un 50%+1 de escaños y se niegan a reconocer la victoria por más del 50% de los votos del sí en Unió». De hecho, recuerda que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ganó a CiU por menos de tres puntos.

En este sentido, el presidente de UDC rechaza la celebración de un congreso, tal como exigen esas corrientes críticas de UDC, porque «no sería otra cosa que un instrumento para liquidarla (a Unió. O desaparecería con la lista del presidente o no se haría viable su futuro electoral si nos dedicáramos a hacer el congreso al mismo tiempo que preparamos la campaña por si tenemos que ir solos». De esta forma, Duran confirma que a su formación solo le queda como salida presentarse en solitario en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, cuyo carácter plebiscitario niega.