El 20-D eclipsa la reforma de la Constitución

EL MUNDO – 07/12/15

· Rivera e Iglesias asisten a su primer acto importante juntos y Sánchez espera remontar.

El Día de la Constitución se celebró ayer por primera vez en la Historia en plena campaña electoral. Todos los candidatos pararon sus caravanas para acudir al Congreso y defender su postura sobre la Carta Magna. Sin embargo, las elecciones del 20 de diciembre eclipsaron las propuestas de reforma constitucional. Por primera vez, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias coincidieron en un acto institucional importante. Los cuatro aseguraron que sus partidos están mucho mejor que lo que dicen las encuestas.

El único que no habló de las elecciones en su comparecencia de entrada fue Rajoy. Todos los demás aprovecharon para lanzar sus mensajes electorales. El presidente explicó después en los corrillos que cree que el PP va a ganar las elecciones generales. Sin embargo, no ve claro quién podrá ser la segunda fuerza porque considera que el escenario está muy abierto. Rajoy cree que puede obtener mejor resultado que el que recogió la encuesta del CIS.

Pedro Sánchez, por su parte, espera mejorar sus expectativas en las dos semanas que restan de campaña gracias a la «fortaleza territorial» del PSOE en comparación con Podemos y Ciudadanos. Como explicó a los periodistas, él está haciendo dos campañas frente a sus rivales emergentes, que sólo hacen una: una sobre el terreno, visitando el territorio; y otra en las televisiones.

El líder socialista volvió a apelar al voto útil porque «hay muchos caminos que pueden llevar a que el PP gobierne y sólo uno lleva al cambio», votar al PSOE. En su opinión, Rajoy y él son los únicos que tienen posibilidades de ganar las elecciones. Podemos y Ciudadanos «luchan por la medalla de bronce».

El Partido Socialista fue el único que contó con las intervenciones de dos dirigentes. Como cada año, habló en la entrada el secretario general. Pero esta vez también tomó la palabra la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que quiso marcar la línea de la campaña socialista y de los futuros pactos. Díaz aseguró rotunda que quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno, aunque admitió que es legítimo que gobierne el segundo, como ocurrió en Andalucía. Además, planteó que el PSOE «sale a ganar» y que ella «no contempla el escenario B»: «Yo sólo tengo un plan: que el PSOE gane».

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que ve «nervios» en el PP y el PSOE porque «no soportan la idea de que C’s pueda gobernar España». Y subrayó que para que haya un cambio tras el 20-D, es necesario que «el bipartidismo vaya a la oposición».

A su llegada al Congreso, Rivera reiteró que descarta apoyar como presidente tanto a Mariano Rajoy como a Pedro Sánchez. «Si Ciudadanos puede gobernar, gobernará. Si no nos dejan, estaremos en la oposición». Preguntado si aceptaría gobernar con el apoyo de Podemos, respondió que «con un programa de propuestas imposibles y referendos separatistas no nos podremos entender».

Pablo Iglesias, por su parte, aseguró que Podemos ha arrancado la campaña de las generales con «espíritu de remontada» y que ahora puede ganar los comicios. «Vamos a ganar. Llegamos al 20 de diciembre con mucho optimismo», afirmó. El líder de Podemos reiteró que no es su intención apoyar ni a Sánchez, ni a Rivera como presidentes. En el caso del líder de Ciudadanos, calificó como «absolutamente inviable» entenderse con un partido como C’s, que «tiene un programa tan parecido al del PP».

Los dirigentes de todos los partidos menos Rajoy defendieron en la entrada de la Cámara Baja una futura reforma de la Constitución. El presidente aseguró que no se «cierra» a reformar la Carta Magna, pero señaló que esa modificación no es la «prioridad» de España. «Yo no me cierro. Si alguien quiere hacer un planteamiento, estoy dispuesto a considerarlo», aseveró. El candidato del PP lamentó que «todo el mundo dice que quiere reformar la Constitución, pero no se sabe exactamente qué».

EL MUNDO – 07/12/15