El Govern premia al fiscal jefe que apoyó celebrar una consulta

EL MUNDO 16/10/13

Recibe el ‘Justícia de Catalunya’, aunque la Generalitat lo desvincula de su dimisión

Martín Rodríguez Sol, el ex fiscal jefe de Cataluña que renunció a su cargo tras la polémica por unas declaraciones suyas apoyando la consulta soberanista que quiere realizar el Gobierno de Artur Mas, recibirá el premio Justícia de Catalunya que concede la Generalitat. Así lo anunció ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Francesc Homs, aunque lo desvinculó de las palabras del fiscal hace casi medio año y que le costaron su puesto al frente de la Fiscalía catalana. Homs afirmó que el premio no tenía nada que ver con las palabras de Rodríguez Sol con el derecho a decidir.
Según el Govern, el galardón reconoce «la trayectoria profesional al servicio de la Justicia» del ex fiscal jefe, «sobre todo en Cataluña». Además, destaca «su implicación en la mejora de la Administración de Justicia y defendiendo la especialización de los fiscales». También se recuerda «la dignidad y profesionalidad con las que ejerció su cargo al frente de la Fiscalía Superior de Cataluña y la sensibilidad mostrada respecto a la realidad catalana».
En marzo de este año, el entonces fiscal jefe de Cataluña concedió una entrevista a Europa Press en la que aseguraba que «al pueblo hay que darle la posibilidad de expresar lo que quiere; en general a cualquier pueblo», y hacía un símil con el viaje de Ulises y el proceso catalán, destacando que «en estos momentos del viaje a Ítaca los billetes los pueden tener en Madrid. Y nos podemos encontrar con que la postura de Madrid no sea muy favorable a los cruceros».
Rodríguez Sol, que continúa adscrito a la Fiscalía Superior de Cataluña, destacó en esta entrevista que actualmente «no existe un marco legal que permita un referéndum sobre la independencia» y apostaba por buscar una alternativa en preguntas que respeten la legalidad.
En este sentido, destacó que «hay un marco legal muy concreto y, a la vez, hay que intentar conectarlo con una realidad social de una parte importante de la población de Cataluña que cree que es mejor para la región otro modelo al actual. «Si no hay solución en Madrid hay que ver qué ámbito de competencias nos quedan y qué se puede hacer a través de una ley de consultas», defendió.
Sus palabras provocaron una fuerte polémica tanto con posiciones a favor como en contra y motivó que la Fiscalía General del Estado iniciase un expediente para destituirlo de su cargo, aunque antes presentó su dimisión. El Colegio de Procuradores de Barcelona galardonó en junio pasado a Rodríguez Sol con el premio Procura 2013.

ERC, en Argentina contra el franquismo
El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà presentó ayer en Buenos Aires ante la Justicia argentina una querella por los asesinatos del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys y otros 47 cargos electos republicanos. Tardà entregó su escrito a la juez María Servino, amiga de Baltasar Garzón, quien recogió el testigo del ex juez iniciando un procedimiento por el que ya ha cursado cuatro órdenes de detención internacionales contra responsables de la represión franquista. Tardà se fotografió con Servino y pidió en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso argentino una moción en contra del franquismo.