El juez esquivó la ley foral para no retirar la ikurriña en el chupinazo

ABC – 09/07/15

· En el auto alude a la ley nacional, pero evita mencionar la norma foral de 2003.

El titular del Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Pamplona justificó su decisión de no retirar la ikurriña que presidió el lanzamiento del chupinazo en la casa consistorial en que no se incumplía la ley 39/81 que regula el uso de la bandera de España. Argumentó que «resulta acreditado que en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona aparecen cinco banderas, ocupando la enseña nacional el centro, es decir, el lugar de honor». Y efectivamente, así fue.

El juez rechazó así la solicitud de la Abogacía del Estado, que pidió la retirada cautelar de la ikurriña durante el chupinazo. La petición llegó procedente del Decanato al juzgado a las 11:50 horas del día 6, esto es, diez minutos antes del chupinazo. En su argumentación para denegar la solicitud, el juez no hace mención en ningún punto del auto al incumplimiento de la ley foral 24/2003 de Símbolos y Banderas que regula la utilización de las enseñas en Navarra. Según el apartado 3 del artículo 8 de dicha ley, «extraordinariamente, podrá acompañar a las otras citadas banderas, pero nunca colocarse en solitario, la representativa de otros Países, Comunidades Autónomas o entidades locales (…)». La duda que plantea el incidente está en si la presencia de tres parlamentarias vascas de Bildu puede considerarse «autoridades» o tendría que ser el lendakari del País Vasco.

Lugar preferente

Pero, aparte de esta cuestión, el artículo 9 de dicha ley afirma que «cuando la bandera de Navarra se utilice en el exterior e interior de las sedes y edificios de las Instituciones Forales, de las Corporaciones de derecho público de Navarra y de la Administración Pública de la Comunidad Foral, aquella ocupará lugar preferente, sin perjuicio de la preeminencia que corresponda a la bandera de España».

En el caso de lo sucedido el día 6 en el Ayuntamiento de Pamplona, cuando empezaban los sanfermines, la bandera de Navarra se encontraba en la misma situación que la ikurriña, sin estar en lugar preferente.

ABC – 09/07/15