Los asesores de Mas admiten que la secesión causaría un «corralito»

ABC – 09/07/15

· La hoja de ruta de Artur Mas prevé el riesgo de que se produzca un «corralito» –situación en la que los ciudadanos no pueden sacar dinero de los bancos por falta de liquidez– si se produjera la independencia de Cataluña.

Así lo desveló ayer el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la sesión de control celebrada en el Pleno del Parlamento catalán.

El informe, elaborado por el Consejo Asesor de la Transición Nacional, se titula «Consecuencias económicas de una hipotética secesión de Cataluña» y contempla esa asfixia bancaria, que actualmente se esta produciendo en Grecia, en la página 31 del documento: «La estrategia del Gobierno español de crear resistencia y la respuesta ciudadana en Cataluña pueden llegar a crear una situación de gran inestabilidad financiera (incluida la posibilidad de un “corralito”)», dice el estudio.

En este sentido, el presidente de la Generalitat dijo que «no se puede comparar la situación de Grecia con Cataluña, ni ahora ni en un futuro, porque Cataluña es solvente». No obstante, reconoció que esta comunidad acumula una deuda de 60.000 millones de euros.

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, reprochó al Ejecutivo catalán la elaboración de un nuevo informe sobre los agravios con el Estado y que califica de «incitación al odio hacia España». Los populares han respondido a ese documento con un detallado estudio sobre las transferencias y los pagos efectuados por el Gobierno a Cataluña. Mas afeó al PP que accediera a dialogar en el pasado con ETA y en cambio no quiera hacerlo con quienes defienden la independencia «¿Un gobierno español puede dialogar con un grupo terrorista y no con un gobierno democráticamente elegido?», preguntó el dirigente catalán.