El PP, dispuesto a llevar al TC los plazos del pleno

EL MUNDO – 26/02/16

· Recurrirá al Alto Tribunal si Patxi López no reconsidera el calendario fijado.

El PP, y no sólo, discrepa abiertamente del orden del día que el presidente del Congreso, Patxi López, ha establecido para el debate de investidura. Ninguno de los seis grupos de los ocho representados en el Hemiciclo –sólo respaldan su plan PSOE y C’s– comprende las razones de un formato de debate tan exótico como el planteado, salvo que se pretenda, por razones partidistas, reservar un espacio privilegiado al candidato.

Tras reconocer que el calendario que perfiló junto al aspirante a la Presidencia era erróneo porque desembocaría, en caso de investidura fallida, en una cita electoral el lunes 27 de junio en lugar del domingo 26, López ha diseñado un nuevo plan que presenta varias incógnitas, hasta el punto de que podría conllevar un incumplimiento del procedimiento establecido en la Constitución y en el Reglamento del Congreso.

Los populares lo ven tan claro que ayer remitieron una carta al presidente de la Cámara instándole a reconsiderar su decisión y a convocar una Junta de Portavoces para argumentar el porqué de una partición del debate que implicaría que el candidato expondría su propuesta en solitario y hasta la jornada siguiente no se iniciarían las intervenciones de los grupos parlamentarios.

El PP llega incluso a avisar en la misiva de que, en caso de no cumplirse estrictamente con los plazos que establece la Constitución, recurrirán la decisión de López ante el Tribunal Constitucional. Los populares han echado cálculos y, basándose en los precedentes, concluyen que las intervenciones de todos los grupos y las consiguientes réplicas del candidato consumen no menos de 17 horas. Un lapso de tiempo que López pretende dividir en dos bloques: el primer día, martes 1, de dos horas, reservado en exclusiva a Sánchez, y el siguiente, miércoles 2, de cinco horas para el debate en sí.

Ello conllevaría, según el PP, que la primera votación de investidura –decisiva, porque es la que desencadena el plazo a contar para la convocatoria de nuevos comicios– se celebrara el día 2 al filo de la medianoche, lo que supondría llevar a cabo la segunda votación, también al filo de la medianoche, el viernes 4. Pese a ello, López mantiene que ese segundo pronunciamiento de la Cámara se celebraría el sábado día 5, lo que incumpliría el plazo estricto de 48 horas establecido en la Carta Magna.

Más aún, habida cuenta de que Sánchez cuenta con tiempo no tasado para sus intervenciones y de que el de los demás suele ser flexible, el PP contempla la posibilidad de que el debate del día 2 se alargue y supere la medianoche, de tal manera que la primera votación de investidura se produzca ya el jueves día 3. Si así fuera, el plazo para la celebración de nuevas elecciones establecería como fecha el lunes 27 de junio. En España los comicios se celebran siempre en domingo.

Desde la Presidencia del Congreso aseguran que existen precedentes que avalan la propuesta de Patxi López. Es cierto, pero no lo es menos que los dos que se citan se produjeron hace 30 y 34 años, respectivamente, y que el candidato a la investidura contaba con el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara.

EL MUNDO – 26/02/16