El PP exige a la ponencia de paz que no hable sobre los presos, como pedirá hoy EH Bildu

EL CORREO 30/04/13

El foro parlamentario sobre normalización inicia su labor en medio de severas discrepancias entre el PNV, el PSE y la izquierda abertzale

El PP no participará de momento en la ponencia de paz, pero sí está dispuesto a ser una presencia constante a su alrededor. En vísperas de que este equipo inicie hoy su actividad en el Parlamento vasco, la portavoz popular, Arantza Quiroga, confirmó ayer la ausencia aparentemente temporal de su partido en el foro, pero al mismo tiempo advirtió a sus componentes que no aborden cuestiones relativas a la política penitenciaria sobre los presos de ETA, tal y como pretende conseguir EH Bildu.
Después de una larga serie de discusiones y desencuentros, Joseba Egibar e Iñigo Iturrate –por parte del PNV–, Laura Mintegi y Julen Arzuaga –EH Bildu– y José Antonio Pastor y Rodolfo Ares –PSE-EE– se sentarán esta mañana por primera vez alrededor de la mesa de la que, teóricamente, deberán salir algunos acuerdos para consolidar el fin de la violencia y la normalización en Euskadi. Una tarea, a priori, más plagada de dificultades que los viajes de Gulliver. No solo porque UPyD haya anunciado su rechazo a esta iniciativa y los populares no estén en las primeras sesiones, sino por las propias disensiones internas que amenazan con convertir el debate en un diálogo de locos.

De entrada, los socialistas reclaman que la comisión muestre continuidad con la ponencia de paz aprobada en la legislatura anterior, lo que implicaría exigir a la izquierda abertzale una «valoración ética» de su pasado, según se acordó entonces; los peneuvistas consideran «absurdo» profundizar en esa petición, que ha complicado sobremanera la fundación del foro y a la que EH Bildu se niega. Y, mientras, la coalición abertzale, que va más por libre, ha anunciado que su primera propuesta será analizar la situación de los presos; es decir, el único asunto al que los populares se oponen de modo radical y que podría llevarles a renunciar definitivamente a sumarse a la ponencia.

De hecho, Arantza Quiroga subrayó ayer que en la anterior comisión, donde no participó la antigua Batasuna por su ilegalización, se aprobó aparcar cualquier debate sobre política penitenciaria. La portavoz del PP recordó que tanto el PSE como el PNV aceptaron esa decisión y confió en que no se retome ahora, ya que para los populares solo confirmaría que el foro busca «hacerle el juego a EH Bildu». Quiroga explicó que el equipo debe centrarse en la deslegitimación del terrorismo y en buscar fórmulas que permitan asentar la convivencia en Euskadi. «Veremos lo que ocurre a partir de ahora», señaló para dejar claro que el PP decidirá su incorporación a la ponencia en función de su temario.

Reunión técnica
Hoy, de momento, nada hace pensar que se moverán los pilares del foro. Sus miembros dedicarán la jornada a cuestiones técnicas, de metodología y de estudio de las comparecencias que pedirá el comité. Aun así, Laura Mintegi y Julen Arzuaga aprovecharán desde el minuto uno para poner sobre la mesa un documento con los cuatro puntos que su coalición califica de prioritarios: cambios en la política penitenciaria de los presos de ETA, una «memoria completa» de «todo lo que ha pasado, sin dejar nada fuera», la asunción de responsabilidades por parte «de todos» y la creación de espacios de convivencia basados en criterios de «no imposición». Aun así, la coalición dijo ayer que comparte la «inmensa mayoría» de los puntos aprobados en el informe de la ponencia de la pasada legislatura.
Y este es precisamente el documento que el PSE y el PNV aportarán hoy al foro como punto de partida de sus trabajos. Desde las filas socialistas se asegura que el debate sobre los etarras encarcelados no acaparará la atención y que «reforzarán» la exigencia para que todos los integrantes de la ponencia asuman las conclusiones alcanzadas en la pasada legislatura en materia de paz.