El PSOE renuncia a incluir en el pacto derogar la reforma laboral

EL MUNDO – 25/02/16

· El acuerdo con C’s ha implicado varias cesiones y mucha letra pequeña en multitud de ámbitos.

Han sido dos semanas de negociaciones hasta la madrugada, con reuniones públicas y privadas, para alumbrar un documento estructurado en siete ejes y de 66 páginas, con importantes cesiones tanto por parte del PSOE como de Ciudadanos, y con llamativas medidas.

1.TRES TIPOS DE CONTRATOS DE TRABAJO.

C’s quería un contrato único; el PSOE apostaba por tres. Finalmente serán tres, pero con un guiño socialista a las pretensiones de la formación emergente: junto a los contratos de relevo y para la formación, las modalidades de contratación se reducen a dos: un contrato de trabajo indefinido para la cobertura de puestos de trabajo fijos, y un contrato estable y progresivo para la cobertura de puestos de trabajo de duración determinada.

2.NO SE DEROGAN NI LA REFORMA LABORAL NI LA LEY DE SEGURIDAD.

Eran dos de las grandes promesas del PSOE. En el texto del acuerdo de Gobierno aprobado no se menciona la derogación de la reforma laboral del PP, pese a que Pedro Sánchez quiso salir al paso asegurando: «Vamos a derogar la reforma laboral». Los socialistas consideran que las medidas propuestas suponen de facto su derogación. Fuentes del equipo negociador de C’s certifican que «en ninguna página del documento» se recoge la derogación de la reforma laboral a la que ha hecho mención Sánchez. «Para nada se deroga la reforma laboral del PP. Hay algunos cambios en cosas muy concretas y limitadas, nada más. Entendemos que el vocabulario y discurso de Sánchez es de cara a sus bases y a los suyos». Respecto a la Ley de Seguridad, se tipifica su reforma –no su derogación– «para revisar preceptos que han sido recurridos ante el Constitucional».

3.SE MANTIENE EL COPAGO FARMACÉUTICO.

El copago es un término polémico para C’s, pues si bien figuraba en su discurso y en algún programa electoral, recularon y proclamaron que no lo respaldaban. El PSOE siempre lo ha criticado. Ambas formaciones han pactado que «el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso, en especial para personas en situación de especial vulnerabilidad». Pero no hablan de eliminarlo.

4.LOS INMIGRANTES RECUPERAN LA TARJETA SANITARIA.

Un decreto del PP en 2012 retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, terminando con el derecho a tenerla por el mero hecho de inscribirse en el padrón municipal. El texto de PSOE y C’s garantiza «recuperar la tarjeta sanitaria en los plazos anteriores al Real Decreto Ley 16/2012». Esto es, tendrán derecho, siempre que cuenten con un tiempo mínimo de empadronamiento.

5.MÍNIMA SUBIDA DEL SUELDO MÍNIMO.

El hipotético Gobierno PSOE-C’s aprobaría en 2016 una subida del salario mínimo de al menos el 1% «con el fin de ir recuperando su pérdida de poder adquisitivo».

6.TESTAFERROS Y FINANCIACIÓN ILEGAL.

Son dos conceptos muy presentes en las noticias en los últimos meses, ligados a casos de corrupción. PSOE y C’s han pactado:

– Tipificar entre las modalidades del delito de encubrimiento la figura del testaferro en las conductas de creación y/o mantenimiento de estructuras societarias u organizaciones de cualquier clase que no tengan otro fin que actuar en el mercado encubriendo actividades económicas ajenas de fraude y corrupción.

– Revisar el delito de financiación ilegal de partidos políticos rebajando significativamente la cuantía mínima que da lugar a los supuestos con penas de prisión y tipificar la manipulación de cuentas de los partidos.

7.APOYAR ESFUERZOS EN SIRIA.

El terrorismo internacional es uno de los asuntos clave en política exterior y tiene su espacio en el texto, con mención especial para Siria: «Apoyar los esfuerzos internacionales para una solución política en Siria, el acceso de la ayuda humanitaria y la supervisión de la inutilización de instalaciones de producción de armas químicas». Rivera en la campaña ya se mostró a favor de apoyar una intervención en Siria, en el marco de un mandato de la ONU o la OTAN.

8.UN ACUERDO QUE INCLUYE 3 DESACUERDOS.

Hasta la madrugada del miércoles, PSOE y C’s discutieron si mencionaban o no en el texto sus puntos de discrepancia. Lo han hecho. No hay posición común en el aborto, la maternidad subrogada y la custodia compartida. El PSOE se reserva la posibilidad de impulsar la reforma de la Ley del Aborto en relación con las jóvenes de 16 y 17 años. Por su parte, C’s se reserva la posibilidad de impulsar la regulación de la maternidad subrogada, así como de la custodia compartida de menores como régimen general en los procedimientos de separación y divorcio.

9.‘NO’ A LA AUTODETERMINACIÓN.

«Oponerse a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España».

10.CONTADOR A CERO PARA LOS IMPUTADOS.

C’s y PSOE se comprometen a no incorporar a listas electorales ni proceder al nombramiento de altos cargos de personas imputadas, así como a destituir a los altos cargos y pedir el acta a los electos que sean imputados. En ambos casos, con el matiz de «a partir de la fecha de este acuerdo». Los ya imputados se quedan, no es una medida retroactiva.

EL MUNDO – 25/02/16