ERC antepone la secesión al nuevo President

EL MUNDO – 04/10/15

· Pide a Convergencia y a la CUP aparcar el asunto “muy menor” de la investidura.
· Las disputas, para otros. ERC sólo piensa en romper con España y en hacerlo cuanto antes.

Ésta es la llana directriz que Oriol Junqueras trasladó ayer a su parroquia. El líder de los republicanos quiere evitar a toda costa que su formación pueda ser señalada como la responsable de hacer descarrilar el proceso soberanista, por eso ayer retrató a Convergència y a la CUP como dos partidos más preocupados por su futuro político que por el de Cataluña.

Consciente de que la elección del nuevo presidente de la Generalitat puede dar al traste con el proceso soberanista catalán, Junqueras llamó a las dos formaciones secesionistas a aparcar el «muy menor» debate de la investidura para pactar cómo poner en marcha la declaración unilateral de independencia. «El papel de cada uno de nosotros comparado con la independencia es irrelevante», defendió Junqueras. El republicano solicitó al resto de partidos secesionistas que dejen de «distraerse» en los nombres y de hacer de sus riñas un «espectáculo público».

Como ocurrió con las negociaciones para convocar los comicios del 27-S, los reproches públicos entre los actores soberanistas están minando la credibilidad del procés. ERC no quiere que la historia se repita y ayer Junqueras rogó «discreción» a todas las partes implicadas en las conversaciones. La petición fue atendida por la CUP. Los antisistema siguen negándose a investir al líder de Convergència y mantienen sobre el tapete su extravagante idea de una Presidencia aleatoria, pero no harán pública su proposición formal para seguir adelante con la hoja de ruta rupturista hasta el próximo jueves. Así lo refrendaron ayer después de una reunión de su dirección en la que empezaron a urdir su estrategia negociadora.

Junqueras continúa trabajando con la hipótesis de que en «menos de 18 meses» Cataluña se habrá autodeterminado porque cuenta con una «mayoría amplísima de diputados y de votos a favor de la independencia». El líder de ERC habló ayer a su militancia con el fervor del que obvia la realidad para no dar la partida por perdida. El republicano computó los sufragios de Catalunya Sí que es Pot y Unió como «abstenciones o votos nulos» y así explicó con total naturalidad la supuesta victoria secesionista y una inminente desconexión con el resto de España que, auguró, contentará incluso a los que «se equivocaron» y votaron no a la independencia el 27-S.

Después de dar sus votos por inútiles, el jefe de filas de ERC llamó a los diputados de Lluís Rabell a sumarse al «proceso constituyente» catalán. Pero la postura de la coalición que integra a Podemos e ICV parece firme. Ayer los ecosocialistas ratificaron que no apoyarán el plan unilateral de Junts pel Sí y que sólo contemplan promover la celebración de una consulta vinculante sobre la independencia catalana.

Forcadell, con mas

La número dos de la candidatura de Junts pel Sí y ex líder de la ANC, Carme Forcadell, recordó ayer a Junqueras que Junts pel Sí tiene que defender a Artur Mas como presidente porque más 1,6 millones de electores así lo decidieron en las elecciones.

EL MUNDO – 04/10/15