Gobierno vasco y PNV instan a la dirección de EITB a que subraye su rechazo al terrorismo

EL CORREO 26/09/13

· El equipo de Iturbe trata de evitar la dimisión del consejero García Arrizabalaga, víctima de ETA, dolido por el «doble rasero» del ente

«Cualquier discrepancia o malentendido es posible resolverlo en el seno del propio consejo de administración de EiTB». «Hay tiempo para reconducir la situación». El Gobierno vasco y el PNV trataban ayer, con esas dos frases, de restar importancia a la última bronca política suscitada en la radio televisión vasca. :: FERNANDO GÓMEZ Consejo de administración. Maite Iturbe preside una de las primeras reuniones del órgano de control de la radio televisión autonómica.
La decisión de Iñaki García Arrizabalaga, uno de los miembros del consejo de administración, de presentar su dimisión por la tibieza y el «doble rasero» de la dirección de Euskal Irrati Telebista ante la actividad terrorista de ETA ha provocado una pequeña conmoción en el Ejecutivo autónomo y en Sabin Etxea. Tanto el gabinete de Iñigo Urkullu como el partido jeltzale pretenden reconducir la polémica en los próximos días y han comenzado sus gestiones para que el equipo encabezado por Maite Iturbe, directora general del ente público, deje claro su rechazo al terrorismo y su compromiso con la paz y la convivencia. La dirección de la compañía reconocía ayer, incluso, estar «abierta» a redactar una nueva versión del plan estratégico.
El episodio que ha desatado la bronca política tuvo lugar el martes en la habitual reunión mensual del consejo de administración de EiTB. Los representantes de los partidos y de la sociedad civil analizaban el último borrador del ‘plan de estrategia’ de la empresa para el periodo entre 2013 y 2016. La dirección de Iturbe presentó un texto en el que no se incluye ninguna referencia ni a ETA ni a la actividad terrorista. Sólo una alusión a que, «después de un largo periodo histórico de violencia y vulneración de derechos», Euskadi atraviesa por «un tiempo para construir la paz, para reparar y normalizar la convivencia y para fundamentar las relaciones presentes y futuras».
Los representantes del PP y PSE –UPyD renunció a su vocal– conminaron a Iturbe a que incluyera en ese documento una mención al terrorismo de ETA. La directora general se negó con el argumento de que las diferentes sensibilidades representadas en el consejo «vemos las postales de distintas maneras» y que «hablar del pasado nos haría daño» porque aludir a la actividad de la banda «divide». Un comentario que ya encendió los ánimos entre populares y socialistas.
La bronca alcanzó su cénit en los instantes finales de la reunión. A propuesta de Tontxu Campos, consejero en representación de EH Bildu, se presentó un texto de apoyo a otro de los vocales de la izquierda abertzale, Karmelo Landa, que será procesado el próximo mes en la Audiencia Nacional dentro del juicio contra las herriko tabernas. El respaldo que EH Bildu, el PNV y la propia Iturbe dieron a esa iniciativa desató el reproche de Iñaki García Arrizabalaba, consejero en representación de la Unión de Consumidores y víctima del terrorismo –los Comandos Autónomos Anticapitalistas asesinaron a su padre, delegado de Telefónica, en 1980–.
García Arrizabalaga, profesor de la Universidad de Deusto, afeó a la dirección de EiTB que fuera incapaz de aludir en el plan estratégico a ETA y el terrorismo porque «divide» y que sí se pudiera suscribir un texto de respaldo a un antiguo dirigente de HB, formación que apoyó los crímenes de la banda. El representante de los consumidores anunció entonces su dimisión, que quiere materializar la próxima semana enviando sendas cartas al consejo de administración de EiTB y al Parlamento, pues su nombramiento se ratificó en la Cámara de Vitoria.
La crisis desatada en el órgano de control de la radio televisión vasca llega en un momento delicado para el gabinete de Urkullu, justo cuando debe sacar adelante el plan de paz y las posiciones enfrentadas de los partidos hacen prácticamente imposible un gran consenso. Quizá por ello, el Gobierno vasco espera reconducir la polémica en EiTB. Portavoces oficiales aseguraron a EL CORREO que el Ejecutivo «no tiene duda» del «compromiso» del equipo de Iturbe con «los derechos humanos», «contra ETA» y «a favor de la paz y la convivencia».
Anunciaron, incluso, que la directora general del ente firmará «en las próximas semanas» un convenio con el gabinete de Urkullu «para el desarrollo de temas relacionados con la paz y la convivencia». Y subrayaron que lo abordado en la reunión del martes es «un borrador» que está «sujeto al análisis» y que la «discrepancia o malentendido es posible resolverlo en el propio consejo de administración».

«No está terminado»
La línea es similar a la que expresó uno de los consejeros del PNV en EiTB y parlamentario jeltzale, Iñigo Iturrate. El representante nacionalista se mostró convencido de que «las aguas volverán a su cauce» porque el plan estratégico «no está terminado». Iturrate reconoció que Iturbe pidió disculpas por sus palabras el mismo martes y lamentó que la bronca desatada en el consejo hubiera adquirido un eco «desorbitado». Acusó, incluso, a los socialistas de haber preparado un texto de apoyo a Karmelo Landa, que los representantes del PSE habrían retirado ante el anuncio de dimisión de García Arrizabalaga. Una versión que los socialistas niegan.
Mientras tanto, la dirección de EiTB se mostraba ayer «abierta» a la posibilidad de redactar una nueva versión del plan estratégico –quieren aprobar el documento a lo largo de octubre– en un intento de que «todas» las sensibilidades se sientan representadas. Sostienen que tanto Iturbe como su equipo son «gestores» que pretenden «huir» de planteamientos políticos. Y que si mostraron su solidaridad con Karmelo Landa fue por «compañerismo» al tratarse de un miembro del consejo de administración. Los responsables del ente se pusieron ayer en contacto con García Arrizabalaga, al que pretenden convencer para que no dimita.
La polémica llegará, no obstante, al Parlamento. UPyD reclamó ayer la comparecencia de Iturbe en la Cámara y su dimisión si no alude a ETA en el plan estratégico. El PSE también quiere explicaciones, aunque descarta la dimisión, y sopesa si lanza «una regañina» al PNV.

Documento para octubre
Los gestores del ente se muestran «abiertos» a una nueva versión del plan estratégico que agrade a «todos»
Polémica
«Cualquier discrepancia o malentendido es posible resolverlo en el consejo», advierten desde Lakua

Plan de paz
El Ejecutivo prevé firmar en las próximas semanas un convenio con EiTB sobre paz y convivencia

Bronca política
Iturbe pidió perdón el martes tras haber asegurado que aludir a ETA «divide» y «hace daño»

Petición de dimisión
UPyD exigió ayer la comparecencia de Iturbe en el Parlamento vasco