(II) Borrar los símbolos de ETA del espacio público

 

“… José Luis Zubizarreta, que fue asesor de un ex – lehendakari del PNV, dice que López ha enseñado a los vascos “la cara oculta de la luna”. Afirma que los vascos se han dado cuenta de que la kale borroka (lucha callejera) “puede ser conducida a su fin, que las personas pueden tener diferentes opiniones sobre el País Vasco y que las instituciones públicas, colegios y hospitales continúan trabajando a pesar de todo”….”

Ahora los visitantes pueden apreciar normalidad en cualquier sitio al que vayan. En la calle Cuchillería en la parte vieja de Vitoria, los bares y tabernas se suceden en todo el camino hacia la colina. Gente joven con botas militares, con cadenas en sus cinturas y pendientes en sus narices, van a a divertirse por la noche. Pero en las fachadas de las casas que una vez tuvieron eslogans de elogio a ETA y sus símbolos de grupo paramilitar, una serpiente envolviendo un hacha, lo que queda de aquellos grafitis separatistas son áreas pintadas con colores pastel.
Desde que llegó al cargo, López adoptó una actitud de tolerancia cero hacia los terroristas. Las fotografías de miembros de ETA, que ha matado aproximadamente a 850 personas desde 1968, han desaparecido de bares populares afines y de ayuntamientos incluso en la provincia de Guipúzcoa, fortaleza de los terroristas hasta ahora. En su lugar, ahora en todos los edificios públicos ondean la bandera española junto a la correspondiente bandera vasca, la Ikurriña, una cruz blanca y verde sobre un fondo rojo. Los asesinos ya no son venerados como héroes nacionales.

“Al principio reponían por la noche lo que habíamos quitado durante el día”, dice López acerca de su cautelosa campaña contra la glorificación de ETA. “Pero simplemente no cedimos. Nuestros espacios públicos están ahí sólo para ciudadanos democráticos”.

El Significado de la Identidad Vasca.

Rafaela Romero, abogada de 38 años, es especialmente consciente de qué significa. Romero es la portavoz socialista en el parlamento provincial, las Juntas Generales de Guipúzcoa. Dice que “en lo pueblos puedes estar viviendo junto a la puerta de los abertzales”, como les gusta llamarse a los extremistas de la izquierda relacionada con ETA. “A menudo el conflicto rompe familias enteras”.

Desde que su partido llegó al poder, no ha habido más enfrentamientos violentos con la Ertzaintza, la policía vasca, cuando los terroristas son detenidos. En el pasado, a la Ertzaintza se le veía débil. Pero sólo la semana pasada, agentes en Hernani detuvieron a dos miembros de ETA que habían asesinado al socialista jefe de la policía municipal de la ciudad vecina. “No queremos arruinar más nuestros cerebros preguntándonos sobre el sentido de la identidad vasca”, dice Romero.

Los nacionalistas siempre han identificado la identidad vasca con un pretencioso culto basado en la sangre vasca y en la lengua vasca. Eduardo Madina, el diputado que lidera el grupo parlamentario socialista en Madrid, que perdió la pierna en un atentado de ETA, dice que López tiene una visión más tranquila de todo el asunto: “Sólo necesitas vivir allí para ser vasco”.

Pocas personas pueden coincidir con el actual lehendakari cuando se trata de optimismo. Su “instinto” le dice que “estamos en el final de la batalla contra ETA”. Hasta ahora, los hechos parecen confirmar la intuición del presidente. Nunca se habían arrestado tantos líderes de ETA tan rápidamente, y nunca sus miembros habían tenido tantas dificultades para reorganizar sus actividades. No han sido capaces de perpetrar un atentado mortal desde hace más de un año. La gente vasca –incluso el ala política de ETA- parece haber aceptado que no puede conseguir sus objetivos con métodos violentos.

‘La Cara Oscura de la Luna’

El enojo y la decepción fue general cuando ETA rompió su alto el fuego atentando contra el Aeropuerto de Madrid a finales de 2006 a pesar de que el Presidente José Zapatero estaba negociando con los terroristas para un ordenado final para sus décadas de conflicto armado. López se ha propuesto reducir a ETA con todos los medios constitucionales a su disposición. “No vamos a darles una autopista cuando quieran aterrizar”, dice.

José Luis Zubizarreta, que fue asesor de un ex – lehendakari del PNV, dice que López ha enseñado a los vascos “la cara oculta de la luna”. Afirma que los vascos se han dado cuenta de que la kale borroka (lucha callejera) “puede ser conducida a su fin, que las personas pueden tener diferentes opiniones sobre el País Vasco y que las instituciones públicas, colegios y hospitales continúan trabajando a pesar de todo”.
Aún así, Zubizarreta piensa que López todavía no ha logrado convencer a la mayoría tradicionalista de los vascos. Este será el problema más difícil que López tendrá que resolver: debilitar el “corazón de piedra” y cambiar la mentalidad de la gente sin cuyo apoyo el terrorismo nacionalista del País Vasco no podría haber sobrevivido hasta el siglo XXI.

En cierto modo esto se debe a que, aunque los antecesores maternos y paternos de López han vivido en la dura área industrial de Bilbao durante generaciones, él es visto como falto del necesario pedigrí. Su familia habla español en casa. Ahora el lehendakari está aprendiendo euskera – como los vascos llaman a su lengua – e inicia sus discursos oficiales con unas pocas frases en vasco.

Sin Vida Privada

Durante la dictadura del General Franco, los dirigentes sindicales y socialistas eran invitados habituales a casa de los padres de López en Portugalete. Su padre, al que se conocía como “Lalo”, era un estibador del puerto que organizaba huelgas entre sus compañeros durante los peores años del régimen. Lógicamente Lalo fue detenido y sus padres se exiliaron. A los siete años, Patxi fue dejado en manos de su abuela. Así que es apenas sorprende que Patxi se uniera a las Juventudes Socialistas Vascas a los 16 años, poco después de la muerte de Franco. Más tarde dejó sus estudios de ingeniería al final de la carrera para convertirse en el secretario del ala juvenil de su partido.

López ha dedicado su vida a la política. Él y su mujer no tienen ni hijos “ni vida privada”, según David Díaz marcos, un amigo que se convirtió en el jefe de gabinete de López en Vitoria hace poco más de un año. Sus días de trabajo se inician a las siete de la mañana y terminan a altas horas de la noche. “Patxi corrige palabra por palabra los borradores preparados por sus las dos personas que le escriben los discursos”. En su tiempo libre escucha música y escribe una vez por semana un blog sobre sus grupos musicales favoritos.

<=»» a=»»>

Der Spiegel, Helene Zuber, 13/8/2010 <=»» a=»»>