Javier Rupérez: «15 minutos. Es el tiempo que tardó Zapatero en desbaratar las relaciones bilaterales entre EEUU y España»

PERIODISTA DIGITAL 8/03/16
ENTREVISTA JAVIER RUPÉREZ

· El exembajador presenta sus “Memorias de Washington”
· Fue embajador ante EEUU durante la invasión de Irak

«Con EEUU todavía existe en España el síndrome de Bienvenido Mr. Marshall»

Entre 2000 y 2004 fue embajador de España ante EEUU. Le tocó vivir el mandato más polémico de Aznar y los años en los que más cambió el mundo que conocíamos desde la II Guerra Mundial. Javier Rupérez relata en sus Memorias de Washington (Esfera de los libros) cómo se tejieron las relaciones entre Bush y nuestro presidente, cómo se manejaron las reacciones a los peores ataques terroristas de la historia y cierta nostalgia por, a su juicio, el trabajo perdido desde que Zapatero están el poder.

En esta entrevista en Periodista Digital Javier Rupérez cuenta cómo en España aun padecemos lo que él llama el síndrome de Bienvenido Mr. Marshall.

· «Esa relación con el primo rico y feo al que llamamos para pedirle favores y luego no nos da nada».

A su juicio, la última legislatura de Aznar fue la culminación de un proceso que derivó en que las relaciones entre EEUU y España se basaran en la confianza, superando de algún modo aquel síndrome.
Fueron años difíciles: los atentados del 11-S, la intervención en Irak y los ataques del 11-M en Madrid.

«Nuestra posición de apoyo a EEUU no nos alejó de la Unión Europea. En todo caso nos alejó de las políticas internacionales de Francia y Alemania pero la unión la componen más países. Además, España tiene la dimensión, la Historia y la influencia para buscar una independencia respecto a los grandes países de la UE».

LOS QUINCE MINUTOS DE ZAPATERO
Javier Rupérez
cifra en ese cuarto de hora el tiempo que «le hizo falta a Zapatero para desbaratar» las relaciones bilaterales con EEUU que «trabajosamente se habían logrado» tras varios años.

· «A los EEUU no les sorprendió que España retirada las tropas de Irak. Sabían que si ganaban las elecciones los socialistas acabaría pasando. Lo que les sorprendió fue el modo en que se hizo sin un anuncio previo. Máxime cuando EEUU tenía un acuerdo con José Bono para que la retirada se hiciera de modo paulatino.»

· «Aquello rompió la confianza que EEUU tenía en nosotros. Y luego, además, asistimos a una serie de acciones inamistosas por parte del Ejecutivo español. Por ejemplo cuando Zapatero pidió públicamente que otros países también retiran sus tropas».

LA RELACIÓN CON OBAMA
Desde la llegada de Obama a la Casa Blanca, este diplomático admite que la relaciones se han normalizado «no sin cierta tibieza» con EEUU. Lo que duda es que se haya recuperado el grado de relación que existía entre la Administración Bush y el Ejecutivo de Aznar.

· «No estamos en una situación en la que exista una relación de confianza o amistad entre Obama y Zapatero. (…) Obama y Zapatero no son enemigos pero no parece que haya ninguna proximidad política.»