Junqueras desafía a Mas con su propia lista unitaria

EL MUNDO – 20/06/15

· El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, se ha sumado a la moda de las listas unitarias siguiendo el ejemplo del presidente de la Generalitat y líder de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Artur Mas.

En declaraciones a varios medios ayer, Junqueras anunció que para los próximos comicios previstos para el 27 de septiembre tiene la voluntad de presentarse junto con un proyecto «integrador y transversal» que aglutine a su partido además de otras formaciones y personas independientes. Junqueras explicó que esta fórmula ya la habían realizado en otras elecciones, como las europeas o las últimas municipales, pero que ahora pretenden «ir más allá de las siglas». El líder de ERC indicó que la lista responde a «valores que hemos defendido siempre» y que debe ser junto a partidos o formaciones con las que comparten objetivos.

Además, aseguró que tiene la «certeza» que el próximo 27 de septiembre formará parte de un gobierno de concentración en Cataluña para conseguir los objetivos marcados en la hoja de ruta hacia la independencia en 18 meses que firmó con CDC hacia la independencia. En este sentido, explicó Junqueras, ERC siempre está dispuesta a entrar en el Gobierno para «ser lo más útiles posibles» y recordó que mantiene su «voluntad» de cooperar con aquellas formaciones con quienes comparte objetivos.

Junqueras destacó que su propuesta de «una alianza por la república catalana» abarcará el espacio de la izquierda soberanista e independentista y concurrirá en «sana competencia» con la que Artur Mas tiene previsto presentar en los próximos días, según apuntaron varias fuentes.