EL MUNDO – 02/08/15
· Deberán entregar todos los datos a la Policía o la Guardia Civil y sólo podrán participar como colaboradores La Generalitat acata la decisión de Gobierno, jueces y fiscales.
Los Mossos d’Esquadra ya no podrán liderar investigaciones fuera de Cataluña. Práctica habitual cuando un juez les otorga casos con tentáculos fuera de sus límites territoriales, ahora deberán ceder todas sus pesquisas a la Guardia Civil o la Policía Nacional cuando los sospechosos y sus rastros se encuentren fuera de la comunidad autónoma. En esos casos, los Mossos sí podrán actuar, aunque sólo como «colaboradores» y si así lo reclaman Guardia Civil y Policía Nacional en un cambio que también afecta a Ertaintza y Policía Foral de Navarra.
Ése fue el principal acuerdo de la última reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial en la que participan el Gobierno, el Tribunal Supremo, la Fiscalía General del Estado, el CGPJ y los responsables políticos de las policías autonómicas.
Aunque los acuerdos de la Comisión son aplicables por igual a la Ertzaintza y a la Policía Foral de Navarra, uno de los puntos del día durante la última cumbre, celebrada el 15 de julio en Madrid, se centró específicamente en los mandatos judiciales que autorizan a los Mossos a salir de su territorio. Este aspecto se incluyó para dar respuesta al malestar que han despertado entre algunos mandos y agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional los esfuerzos de la Policía catalana por lograr mayor autonomía.
Según fuentes conocedoras de una reunión que se alargó durante más de dos horas, fue precisamente el capítulo dedicado a los Mossos el que mayores discusiones despertó por el hecho de que agentes de Guardia Civil y Policía se hayan visto relegados al papel de colaboradores de un cuerpo autonómico en investigaciones y operaciones que, por ley, deben llevar a cabo sus agentes.
Para solventar el conflicto, los representantes del Gobierno –los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Jorge Fernández Díaz–, apoyados por la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, amenazaron con aplicar de forma literal los estatutos autonómicos y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En rigor, las cuatro normativas especifican que Mossos, Ertzaintza y Policía Foral sólo pueden actuar dentro de sus límites territoriales; una situación que únicamente puede romperse «en situaciones de emergencia» o cuando el Estado pida su colaboración.
Dichas restricciones, sin embargo, se han venido aplicando con flexibilidad en el caso de los Mossos para favorecer la colaboración con la Guardia Civil y la Policía, tres cuerpos acostumbrados a intercambiar información a través de una Subcomisión de Policía Judicial específica. En ella, y siempre y cuando un juez autorizara a los Mossos para llevar a cabo una investigación criminal, la Policía de la Generalitat pedía ayuda en forma de apoyo logístico para poder actuar fuera de Cataluña, incluso liderando las investigaciones. Con el acuerdo aprobado el 15 de julio esa situación ha cambiado. Ahora, el peso de los casos lo asumirán íntegramente la Policía y la Guardia Civil, dejando a las policías autonómicas como «colaboradoras» y sólo si así lo piden las fuerzas de seguridad del Estado.
Conscientes de que cumplir con la ley a rajatabla supondría una limitación aún mayor, fue precisamente el compromiso del Gobierno en seguir contando con el resto de policías en casos que les afecten lo que llevó al conseller de Interior, Jordi Jané, y a sus homólogos vasco y navarro –Estefanía Beltrán y el ex consejero de Interior navarro Javier Morrás– a votar a favor del acuerdo.
La dura oposición que mantuvieron el Gobierno y la Fiscalía durante la reunión se plasmó en otro aspecto. La Fiscalía del Estado tiene a partir de ahora orden de recurrir «inmediatamente» todas las resoluciones de jueces que autoricen a las policías autonómicas a actuar fuera de sus límites territoriales.
Fuentes del Departamento de Interior de la Generalitat confirmaron ayer a este diario el acuerdo y señalaron que, aunque desde su óptica «no puede considerarse un éxito», sí interpretan que se trata de un pacto «sostenible y satisfactorio». «Confiamos en que se mantenga el actual clima de confianza y que los Mossos sigan como colaboradores en investigaciones que les sean encomendadas por orden judicial», señalaron.
La nueva limitación coincide en el tiempo con la reivindicación siempre rechazada por el Gobierno para que los Mossos participen en órganos como Interpol o Europol sin la intermediación de la Policía o la Guardia Civil.