Madina irrumpe en la campaña pidiendo la libertad de Otegi

ABC – 11/12/15

· La Dirección del PSOE ignora al diputado vasco y Rajoy afirma: «No lo entiendo»

· Por si fueran pocos los problemas del PSOE en esta campaña, ayer, el diputado Eduardo Madina, quien fuera rival de Pedro Sánchez en las primarias de 2014, irrumpió pidiendo la libertad del encarcelado exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, que cumple una condena de seis años y medio de cárcel por intentar reconstruir Batasuna bajo la dirección de ETA, según el Tribunal Supremo.

Durante un encuentro con la revista satírica «Mongolia», el dirigente socialista vasco dijo: «No voy a esquivar la pregunta: sí, creo que debe salir de la cárcel», después de asegurar que «todo ha cambiado en el País Vasco» y manifestar su creencia de que el fin de la violencia «no tiene vuelta atrás». «Está en un momento fantástico el País Vasco», insistió para justificar sus palabras.

Eduardo Madina, quien fue objeto de un atentado en 2002 que le ocasionó lesiones graves, mostró su esperanza en que sea su hijo quien algún día le cuente a él lo que sucedió en el País Vasco. A su juicio, eso querrá decir que «la memoria no ha perdido la batalla contra el olvido y que se ha grabado bien un tiempo dramático que se llevó por delante a mucha gente, más de 800 personas asesinadas».

Desde la Dirección Federal se optó por ignorar esas declaraciones para no romper su estrategia de campaña, pero el presidente del Gobierno y candidato popular, Mariano Rajoy, no dudó en usarlas para atacar la coherencia de los socialistas en materia de lucha antiterrorista: «No lo entiendo», dijo.

No será testigo

Precisamente ayer se supo que el fiscal del juicio contra 35 acusados de pertenecer a ETA a través de Batasuna, PCTV y ANV renunciaba a la declaración como testigo de Arnaldo Otegi prevista el próximo día 16, alegando que ya fue condenado por hechos similares y su versión ante el tribunal no tendría la misma credibilidad, informa Efe.

En un escrito, el fiscal José Perals considera que la declaración de Otegi, que se hubiera celebrado a cuatro días de las elecciones generales, no es «esencial» para probar la pertenencia a ETA de los acusados. Explica esta afirmación en que, al haber sido condenado por hechos parecidos, podría no responder a las preguntas de la Fiscalía, tal y como han hecho ya 29 de los acusados en las tres jornadas de juicio que se han celebrado en la Audiencia Nacional.

De esta manera, también ha renunciado a que declaren como testigos en el juicio los otros dirigentes abertzales Joseba Permach, Rufino Etxebarria, Karmelo Landa, José Federico Álvarez Forcada, José Luis Elkoro y Juan Cruz Aldasoro.

El fiscal pidió que comparecieran en este macrojuicio –en el que están acusados los históricos dirigentes Pernando Barrena y Juan José Petrikorena– en el año 2010, cuando ninguno de ellos había sido imputado, pero afirma que ahora ha cambiado la situación y que a efectos procesales podrían no responder a sus preguntas en la vista o negarse a contestar las que quisieran. Pensar en las «ciudadanas» Por otra parte, anoche, durante un mitin en Gijón, Pedro Sánchez volvió a la carga contra Ciudadanos por su propuesta de quitar la agravante de género en los casos de violencia doméstica. El líder socialista pidió a Albert Rivera que «piense un poco más en las ciudadanas» españolas que sufren esa lacra.

Sánchez tuvo duras palabras contra el PP por anunciar ahora otra bajada de impuestos: «Al suelo, que viene Mariano Rajoy con otra bajada de impuestos»; un Rajoy, insistió, que «miente», había dicho por la mañana en Telecinco, porque no es posible bajar aún más la recaudación del Estado sin poner en riesgo los servicios básicos como sanidad y educación publicas.

El líder socialista fue muy duro con Podemos y su líder, Pablo Iglesias, al que acusa de hacer «postureo» con un asunto tan grave como la crisis independentista en Cataluña, ofreciendo un referéndum de autodeterminación que sabe perfectamente nunca se va a poder llevar a cabo. También dijo que presume de tener abuelos socialistas, pero lo único que hace es intentar debilitar ese partido: «Me da pena ver a una persona de izquierdas que lo único que quiere es dañar al PSOE».

ABC – 11/12/15