Mas replica a Rajoy que hará la consulta con «mecanismos legales propios»

ABC 10/03/14

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, respondió ayer al Gobierno de Rajoy que aunque rechace delegar en el Parlamento catalán la competencia para convocar un referéndum soberanista, él lo convocará, como consulta, para cuando estaba previsto, el próximo 9 de noviembre. Lo hará, dijo, mediante «mecanismo legales propios», en alusión a la Ley de Consultas que se está tramitando en el hemiciclo autonómico. «Al fin y al cabo, con una consulta popular también sabremos la opinión de los catalanes», afirmó. De hecho, ésta era de una de las cinco vías «legales» para consultar a los catalanes sobre la independencia que en su día propuso el Consejo para la Transición Nacional que asesora al «president».

Un día después de conocerse el escrito en el que Gobierno argumenta su negativa a que el Congreso delegue la competencia del referéndum a Cataluña, Mas afirmó que Rajoy está perdiendo una «oportunidad de oro» para sentarse a negociar. En declaraciones a los medios tras visitar una feria de floricultura en Vilassar de Mar (Barcelona), el presidente de la Generalitat replicó las palabras de Rajoy, quien le advirtió que «luchando contra el mundo no se gana».

«Lucha» contra el Estado

«El mundo es más grande que España y nosotros no luchamos contra el mundo, sino contra el Estado español porque no tenemos más remedio», repuso. «No nos gustaría ni luchar contra España porque, si nos hubieran respetado nuestras aspiraciones de autogobierno, nuestra cultura, nuestra lengua, no sería necesario hacerlo», añadió.