Otegi saldrá a la palestra cuatro días después de dejar la cárcel

ABC 19/02/16

· HOMENAJE EN SAN SEBASTIÁN EL 5 DE MARZO

La «izquierda abertzale», inmersa en una profunda crisis por sus batacazos electorales y tensiones internas, quiere sacar los mayores réditos posibles de la salida de prisión de Arnaldo Otegi, que se hará efectiva el próximo 1 de marzo, una vez concluida la condena por intentar refundar Batasuna. Cuatro días después, el 5, será objeto de un baño de masas en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián, con un homenaje a partir de las 17.30 horas en el que pronunciará un discurso, según se anunció ayer en la presentación del acto, en San Sebastián,

Previamente, el mismo 1 de marzo, además del recibimiento ante la cárcel de Logroño, donde permanece recluido, será recibido por la tarde, a las 18.30, en la plaza de su localidad natal, Elgoibar (Guipúzcoa). Una celebración modesta en comparación con el acto del Velódromo. La elección del emplazamiento no es en absoluto casual: allí, el 14 de noviembre de 2004, el líder «abertzale» divulgó la llamada «propuesta de Anoeta», en la que abogaba por una doble negociación: entre partidos políticos y entre ETA y el Gobierno.

«Pacificador»
Ayer Otegi, en una presentación a la que acudieron, entre otros, el que fue diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, o el ciclista Mikel Astarloza, fue definido en euskera como un «pacificador» e «hijo del pueblo», que mira a dicho pueblo «de frente» y «le habla con sinceridad».

Del discurso en castellano se encargó el actor Ramón Aguirre, quien proclamó que «no ha habido ni un solo argumento judicial que justifique la condena de Arnaldo; solo ha habido argumentos políticos que son, a nuestro entender, totalmente denunciables».

«Con Arnaldo en la calle entramos en un nuevo tiempo», afirmó, para indicar que el acto del 5 de marzo busca dibujar «una sonrisa multitudinaria» porque «es lo que Arnaldo nos ha estado pidiendo todo este tiempo, que mantengamos la sonrisa de par en par».

Desde la «izquierda abertzale» se insiste en que es el propio Otegi, que está inhabilitado para presentarse a lendakari en las elecciones de octubre, quien debe manifestar sus planes de futuro. Lo único seguro es que ejercerá como secretario general de Sortu, cargo asignado mientras cumplía condena.